Unión Europea

La UE demanda a AstraZeneca por incumplir contratos con respecto a la distribución de su vacuna

En modo de respuesta la farmacéutica británica-sueca indicó que se "defenderá fuertemente en la corte".
lunes, 26 de abril de 2021 · 17:57

Tras varios cruces y rumores de querer hacerlo, la Comisión Europea (CE) anunció el lunes que ha iniciado acción legal contra la farmacéutica británica-sueca AstraZeneca, acusándola de haber incumplido su contrato en cuanto a la distribución de su vacuna contra el coronavirus.

La demanda a la empresa con sede en Cambridge, Inglaterra fue anunciada por la comisaria de Sanidad de la Unión Europea, Stella Kyrakides, quien manifestó:

Nuestra prioridad es garantizar que las entregas de vacunas contra el COVID 19 se producen para proteger la salud de la UE. Por eso, la Comisión ha decidido, junto con los Estados miembros, iniciar procedimientos legales contra AstraZeneca. Cada dosis de vacuna cuenta. Cada dosis salva vidas.

Antes de emitir la demanda, el cuerpo ejecutivo del bloque continental había consultado a sus estados miembros su intención de judicializar a la farmacéutica que solo entrego 29,8 millones de sus vacunas el primer trimestre y prevé entregar 70 millones más en el segundo, incumpliendo su acuerdo de 300 millones de dosis prometidas en todo ese plazo.

Stella Kyrakides, comisaria de Sanidad de la Unión Europea.

Desde el punto de vista de la CE, AstraZeneca está rompiendo el acuerdo firmado en agosto de 2020, el cual además de la entrega de esta cifra de dosis tenía una opción para comprar otros 100 millones de dosis del fármaco contra el COVID 19.

RESPUESTA DE ASTRAZENECA

Tras el anuncio de la demanda, la farmacéutica indicó que se “defenderá fuertemente en la corte” y resaltó su suministro de 50 millones de dosis de su vacuna a países europeos cuando Bruselas inició acciones legales contra AstraZeneca por el déficit de entrega.

En un comunicado la compañía declaró que “ha cumplido completamente el Acuerdo de Compra Anticipada con la Comisión Europea” y que cree “que cualquier litigio carece de fundamentos y damos la bienvenida a esta oportunidad para resolver esta disputa lo antes posible”.

La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

A su vez, la empresa ha indicado que se encuentra en camino de cumplir con sus compromisos con la UE para finales de este mes y señaló que su vacuna representó el 97% de las dosis suministradas a los países más pobres del mundo a través del plan COVAX.

“Tras un año sin precedentes de descubrimientos científicos, negociaciones muy complejas y desafíos de fabricación, nuestra empresa está a punto de entregar casi 50 millones de dosis a países europeos a finales de abril, en línea con nuestro pronóstico”, manifestó AstraZeneca.

En los últimos días, la vacuna fabricada por la empresa basada en Inglaterra ha sido suspendida en Dinamarca, país miembro del bloque y su administración ha sido vetada a algunos grupos etarios en los Países Bajos y Alemania, a pesar de que la entidad regulatoria de la UE destacó que el fármaco es confiable y debe ser usado.

Otras Noticias