Países Balcánicos

Elecciones en Albania: los resultados en boca de urna indican la victoria del Partido Socialista

El partido que gobierna el país desde 2013 había ganado al opositor por el 2% de los votos en una de las elecciones más reñidas de la historia albanesa.
lunes, 26 de abril de 2021 · 02:30

El domingo, en una de las elecciones parlamentarias más parejas de la historia de Albania, el Partido Socialista, liderado por el actual primer ministro Edi Rama habría ganado entre 67 y 71 escaños obteniendo el 44% del voto.

El partido que gobernó Albania 16 de los últimos 24 años habría ganado la pulseada al Partido Democrático (PD), liderado por Luizim Basha que habría obtenido entre 61 y 65 escaños tras obtener el 42% de los votos.

En caso de que los resultados finales confirman estas cifras que fueron proyectadas por Euronews Albania, las elecciones fueron un triunfo para el PD ya que tendrá una mayor presencia en el parlamento en comparación a los últimos 4 años donde solo ocupaban 46 de los 140 lugares.

Edi Rama, actual primer ministro albanés mientras emitía su voto.

Millones de albaneses acudieron a las urnas ayer en medio de la pandemia del coronavirus y luego de una amarga y divisiva campaña electoral que vio estallar la violencia y las recriminaciones entre los dos principales partidos del país.

Alrededor de 3,6 millones de personas, incluyendo a los que viven fuera del país, presentaron su voto. Según cifras publicadas por Euronews el porcentaje de participación fue del 45.5% alrededor de las 6pm (horario local).

Debido a la paridad de los resultados y a la gran cantidad de votos que provienen del exterior, el director de la Comisión Central Electoral de Albania, Ilirjan Celibashi indicó que el partido ganador se revelará “en 48 horas”.

Ilirjan Celibashi, director de la Comisión Central Electoral de Albania.

Después de que cerraron las urnas, el primer ministro y líder del Partido Socialista, Edi Rama declaró que “las conjeturas, las encuestas y los resultados a boca de urna, a pesar de que nuevamente nos dan poder de gobierno, solo pertenecen a las predicciones previas al partido", agregando que aún se deben esperar los resultados oficiales.

Por su parte, Lulzim Basha, jefe del Partido Demócrata, compareció ante sus partidarios en la sede del partido en Tirana, y parecía optimista de que serían los ganadores finales. “Gracias a todos los ciudadanos albaneses que eligieron el cambio. Esta es una clara victoria para el pueblo albanés y para la Alianza para el Cambio”, declaró.

En su discurso Basha manifestó:

La voluntad del pueblo está en las urnas. Tengo plena confianza en que los contadores y comisionados concluirán este proceso con responsabilidad, paciencia y de acuerdo con la ley. Como dije al comienzo de la campaña, al final, Albania ganará.

Lulzim Basha, jefe del Partido Demócrata de Albania.​​​​

Durante el domingo, los embajadores de Estados Unidos y la UE supervisaron la votación y el embajador norteamericano Yuri Kim indicó que EEUU "no apoya a ningún partido o candidato en particular, pero apoyamos el derecho al voto del pueblo albanés”.

Por su parte, el presidente albanés, Ilir Meta, que se puso del lado de la oposición, en su primer discurso tras el cierre de las urnas agradeció a los votantes por las elecciones y declaró a través de su cuenta de Facebook que “Albania ha ganado durante este proceso histórico”.

Otras Noticias