Asia

Dimite el primer ministro de Armenia y todos los miembros del Gobierno presentaron su renuncia

Anunció su salida antes de las elecciones anticipadas.
lunes, 26 de abril de 2021 · 11:01

Armenia atraviesa una crisis institucional que se refleja políticamente en su Gobierno: el primer ministro Nikol Pashinian renunció y, como lo indica la ley, todos los miembros del Ejecutivo siguieron el mismo camino.

De esta manera, la máxima autoridad de dicho país, hasta hace algunas horas, dio a conocer su decisión a través de una publicación en Facebook. Además, argumentó que su intención es presentarse a las votaciones del 20 junio.

El conflicto en Nagorno Karabaj fue el detonante de su salida.

De todas formas, según informó la agencia de noticias AFP, Pashinian seguirá ejerciendo sus funciones como “interino” hasta que se lleven a cabo los comicios.

Para poner en contexto, la oposición al Gobierno de Armenia lo consideraba al primer ministro como “traidor” por su acuerdo en el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj.

Nikol Pashinian junto con el presidente ruso, Vladímir Putin.

En tanto, sus críticos entendieron que Pashinian cedió en perjuicio de su nación, concediendo territorios que Armenia controlaba en esa región bajo soberanía azerbaiyana.

No obstante, el 10 de noviembre de 2020 llegó a un acuerdo con los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de Rusia, Vladímir Putin, por el que algunos sectores de la sociedad no lo perdonan.

Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, junto con Vladímir Putin.

A favor del exprimer ministro armenio es que, en el momento de la negociación, su país estaba acorralado y obligado a retirarse en varios frentes ante la avanzada del ejército azerbaiyano.

Por último, Pashinian, siendo un periodista opositor de 45 años, había llegado al poder en 2018 bajo la promesa de sacar a Armenia de la pobreza y con un discurso en contra de una élite corrupta.