Asia

Coronavirus: EEUU, Reino Unido y la Unión Europea enviarán ayuda sanitaria a la India

La nación asiática se encuentra en una situación crítica y llegó a reportar más de 349.000 contagios en un solo día.
lunes, 26 de abril de 2021 · 04:45

La crisis del coronavirus ha golpeado a la India en los últimos días como nunca antes, la nación asiática promedia más de 260.300 contagios y más de 1.700 decesos diarios, cifras que solo Estados Unidos o Brasil han llegado aproximarse desde que comenzó la pandemia.

Por ello y debido a un colapso sanitario en varios estados de la nación, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y la Unión Europea han decidido promover ayuda sanitaria, donando equipamiento médico así cómo materiales para producir más vacunas.

El domingo, la India ha superado por cuarto día consecutivo el récord de más casos reportados en un solo día, informando 349.691 contagios, un número mayor a la cantidad de infecciones reportadas en más de un año de pandemia por países como Grecia, Bolivia o Panamá.

Dos trabajadores sanitarios al frente de un hospital en Delhi, India.

A su vez, el país ha reportado 2.767 nuevos decesos y varios hospitales han indicado que todas sus unidades de terapia intensiva están ocupadas y que carecen de materiales esenciales como ventiladores y tanques de oxígeno.

Narendra Modi, el primer ministro de la India, indicó el domingo que el país enfrentaba una "tormenta" de infecciones. "Nuestro ánimo estaba muy alto después de lidiar con éxito con la primera ola", indicó en un discurso por radio el domingo. "Pero esta tormenta ha sacudido a la nación", continuó.

Residentes reciben algunos tanques de oxígeno en Jammu, India.

DONACIONES DEL REINO UNIDO, ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA Y LA UE

A través de un comunicado la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Emily Horne indicó que enviará materiales necesarias para que la India fabrique la vacuna de AstraZeneca, así como productos terapéuticos, kits de pruebas de diagnóstico rápido, ventiladores y equipos de protección para los trabajadores de primera línea.

Mientras que el Reino Unido también enviará 495 concentradores de oxígeno, que pueden extraer oxígeno del aire cuando se agotan los sistemas hospitalarios, 120 ventiladores no invasivos y 20 ventiladores manuales, los cuales se espera que lleguen a Delhi el martes con más envíos más adelante en la semana. 

Por su parte la canciller de Alemania, Angela Merkel anunció que su país se encuentra preparando “ayuda urgente” para la India en su lucha contra la enfermedad que ya ha provocado 189.544 decesos en el país asiático. 

Angela Merkel, canciller de Alemania.

De mismo modo, la presidenta de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen también indicó que la UE está lista para activar su mecanismo de protección civil y el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lencaric declaró que ya se está coordinando las entregas de varios equipos médicos a la nación.

Además de la ayuda internacional, el gobierno indio ha desplegado trenes especiales para trasladar tanques de oxígeno de las plantas de acero a los hospitales de todo el país en un esfuerzo por permitir un mayor acceso a la atención médica y anuncio el domingo que también se instalarán más de 500 plantas de generación de oxígeno en hospitales gubernamentales.

Según expertos la actual situación en la India es producto de la expansión de una cepa doblemente mutante que se detectó por primera vez el pasado miércoles 24 de marzo y la relajación de medidas como la apertura con aforo casi completo de estadios deportivos.

Otras Noticias