Ucrania

A 35 años del accidente de Chernóbil, Ucrania conmemora la fatal tragedia

Además las autoridades ucranianas revelaron archivos nunca antes vistos en donde remarcan un encubrimiento de fallas en la central nuclear antes del accidente, por parte de los líderes soviéticos de entonces.
lunes, 26 de abril de 2021 · 17:56

El lunes 26 de abril a 35 años del fatal accidente nuclear en la central Vladimir Ilich Lenin de Chernóbil en Ucrania (en ese momento parte de la Unión Soviética), las autoridades del país conmemoraron el aniversario de la peor tragedia nuclear de la historia.

Además, en el trigésimo quinto aniversario del evento, el servicio de seguridad ucraniano ha publicado documentos nunca antes vistos en los que revelan un presunto encubrimiento del accidente por parte del gobierno soviético de ese entonces, el cual era comandado por Mijaíl Gorbachov.

CONMEMORACIÓN DEL FATAL ACCIDENTE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el homenaje del desastre junto a autoridades locales.

Durante una visita a la zona de exclusión de la central de un radio de 30 kilómetros, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski manifestó que el incidente “y sus consecuencias transformaron el mundo” y que la tragedia “mostró a la humanidad que hay desgracias que nos afectan a cada uno y a todos juntos”.

A su vez, el mandatario de 43 años pidió a la comunidad internacional que se refuerce la seguridad de las centrales nucleares para evitar “catástrofes similares”. Además de los 31 fallecidos directos, el accidente causó alrededor de 4.000 decesos mediante cánceres y otras enfermedades que se originaron en la población ucraniana, rusa y bielorrusa, debido a la expansión de la radiación.

Luego de la tragedia, la central de Chernóbil mantuvo su producción de electricidad hasta diciembre de 2000, cuando la presión de gobiernos exteriores logró apagar su último reactor operativo. Tras años de dilación, en 2019 entró en funcionamiento una gigantesca bóveda de acero estanca, una estructura que cubrió el agrietado e inestable "sarcófago" de hormigón instalado sobre el reactor dañado y que debe garantizar su seguridad durante los próximos 100 años.

El reactor cuatro de la planta de Chernóbil tras el accidente en 1986.

NUEVAS REVELACIONES DEL INCIDENTE POR PARTE DE UCRANIA

Los archivos revelados por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) muestran que hubo la liberación de radiación en la planta de Chernóbil en 1982 (4 años antes del accidente), la cual fue encubierta usando lo que un informe de la KGB (servicio de seguridad de la URSS) en ese momento calificó como medidas "para evitar el pánico y los rumores provocadores".

A su vez, la agencia ucraniana indicó que en 1983 el gobierno soviético, en ese entonces comandado por Yuri Andropov, “recibió información de que la central nuclear de Chernóbil era una de las centrales nucleares más peligrosas de la URSS debido a la falta de equipo de seguridad”.

Además, la SBU publicó otro reporte de la KGB en el que indica que la agencia soviética intercambió muestras de agua y suelo tras el accidente por unas falsas cuando un periodista francés quería recolectarlas para estudiarlas en 1987.

Vista aérea de la planta nuclear de Chernóbil actualmente.

Por último, el gobierno actual de Ucrania resaltó que las autoridades soviéticas de entonces tuvieron un manejo fallido del accidente y de los intentos de encubrir el desastre posterior. La orden de evacuar la zona se produjo solo 36 horas después de la tragedia.

En un comunicado separado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania declaró:

El 35vo aniversario de la tragedia de Chernóbil es un recordatorio de cómo la desinformación patrocinada por el estado, propagada por el régimen totalitario soviético, condujo al mayor desastre provocado por el hombre en la historia de la humanidad.

Otras Noticias