Medio Oriente

Irak: 82 fallecidos y 110 heridos tras el incendio de un hospital que trataba pacientes con Covid19

Según reportes el fatal incidente se produjo a raíz de varias explosiones de tanques de oxígeno.
domingo, 25 de abril de 2021 · 18:31

El domingo el ministro del Interior de Irak, Otham al-Ghanami anunció que al menos 82 personas han fallecido tras un incendio en el Hospital Ibn al-Khatib ubicado en el centro de Bagdad, en el cual estaban cientos de pacientes infectados con coronavirus.

A su vez, 110 personas resultaron heridas y según fuentes cercanas al medio internacional CNN, el incendio inició a raíz de explosiones de tanques de oxigeno. El Ministerio de Sanidad indicó que en una desesperada operación de rescate lograron salvar al menos 200 vidas, incluidas las de pacientes y trabajadores sanitarios.

Una trabajadora sanitaria camina por los pasillos del hospital Ibn al-Khatib luego del incendio.

Un comunicado del Ministerio publicado el domingo manifestó:

Los equipos de defensa civil aún se encuentran en el lugar del accidente, investigando las causas que llevaron a este incendio, que provocó la pérdida de la vida de muchos de los pacientes y sus acompañantes.

SUSPENSIÓN DE ALGUNOS FUNCIONARIOS Y SE REALIZARÁ UNA INVESTIGACIÓN

Según reportes, el incendio habría comenzado en la madrugada del domingo, luego de la confirmación del incidente el primer ministro de Irak, Mustafa al-Kadhimi, ordenó la suspensión tanto del ministro de Sanidad, Hassan al-Tamimi y del gobernador de Bagdad, Mohamed al-Atta.

El ministro de Sanidad de Irak Hassan al-Tamimi (Izq) y el gobernador de Bagdadm Mohammed al-Atta (der).  ​​​​

Ambos funcionarios serán cuestionados por las autoridades sobre posibles conexiones con el incidente. El primer ministro también ordenó una “investigación que debe ser completada en los próximos cinco días” y declaró tres días de luto en Irak.

Además Al-Kadhimi, en el poder desde mayo del 2020, indicó que se donarán 10 millones de dinares iraquíes (5.688 euros) a cada familia de los 82 fallecidos en el accidente, a su vez el presidente de la nación Barham Salih expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas indicando que los responsables rendirán cuentas.

El interior del hospital luego del incendio.

Mediante un comunicado Salih apoyó "las decisiones adoptadas por el gobierno iraquí y el Parlamento de pedir una investigación inmediata sobre la causa del incendio hasta que los culpables sean llevados ante la justicia" y también instó a todos los esfuerzos posibles para tratar a los heridos en el incendio.

De acuerdo a la Alta Comisión Independiente de Derechos Humanos de Irak (IHCHR por sus siglas en inglés), 28 de las víctimas estaban siendo tratadas por coronavirus en las salas de cuidados intensivos del hospital.

En un comunicado, la IHCHR pidió al gobierno de Irak que adopte una "posición responsable" tras el incendio del hospital, diciendo que el incidente fue un "crimen contra los pacientes que fueron forzados a ser hospitalizados por la gravedad de la enfermedad del COVID19".