Asia

Indonesia: encuentran el submarino KRI Nanggala 402 destrozado en 3 partes y sin sobrevivientes

La nave militar había desaparecido el miércoles y las causas de su hundimiento aún no se conocen.
domingo, 25 de abril de 2021 · 16:23

El domingo, cuatro semanas después de que el submarino de la armada de Indonesia, el KRI Nanggala 402 haya desaparecido con 53 personas a bordo en el estrecho de Bali, las autoridades locales lo encontraron pero completamente destrozado y partido en al menos 3 pedazos.

Los integrantes del operativo de rescate que incluyó la asistencia de los ejércitos de Estados Unidos, Australia, Singapur, India y Malasia, indicaron que encontraron varios objetos como un chaleco salvavidas y confirmaron que los 53 miembros a bordo habían fallecido.

Una fotografía de uno de los pedazos del submarino hundido en el estrecho de Bali.

"Sobre la base de la evidencia, se puede afirmar que el KRI Nanggala se ha hundido y toda su tripulación ha muerto", declaró a la prensa el jefe militar de la Fuerza Aérea de Indonesia, Hadi Tjahjanto. 

A su vez, el jefe militar de la Fuerza Naval, Yudo Margono indicó que el submarino no se hundió por culpa de algunos de los tripulantes y que este se “dividió en tres partes, el casco del barco, la popa del barco y la parte principal (que) se encuentra agrietada”.

Ciudadanos en Bali rindieron un homenaje en el centro de la ciudad a las victimas de la tragedia.

Las declaraciones del domingo se produjo un día después de que el ejército indonesio confirmara que se habían encontrado escombros del submarino, incluidas esteras, en el área donde desapareció la nave hace cuatro días después de solicitar permiso para bucear durante un simulacro de torpedo. El motivo de su hundimiento aún no está claro.

Los expertos habían dicho anteriormente que la profundidad a la que se encontró el submarino estaba mucho más allá de su límite de supervivencia, el cual era de 600 metros y los tripulantes solo contaban con suficiente oxígeno durante tres días.

El submarino KRI Nanggala 402.

Por su parte el presidente de Indonesia, Joko Widodo, confirmó el descubrimiento y envió a las familias de las víctimas sus condolencias. "Todos los indonesios expresamos nuestro profundo pesar por esta tragedia, especialmente a las familias de la tripulación del submarino", manifestó.

El país sudasiático ha tratado de modernizar su capacidad militar debido a su papel en la zona de conflicto con China en el Mar Meridional, pero algunos equipos aún son viejos y se han producido accidentes fatales en los últimos años.

Indonesia tenía cinco submarinos antes del incidente, dos tipo 209 construidos en Alemania, incluido el Nanggala, y tres buques surcoreanos más nuevos.

Más de

Otras Noticias