Turquía

El reconocimiento del genocidio Armenio por parte de EEUU eleva la tensión con Turquía

Por su parte, el apoyo del país norteamericano fue agradecido por Armenia, un día antes de que su primer ministro renuncie a su cargo.
domingo, 25 de abril de 2021 · 17:32

El sábado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden se convirtió en el primer presidente de la historia del país norteamericano en reconocer las atrocidades, durante las cuales fallecieron al menos 1,5 millones de ciudadanos armenios, a manos del Imperio Otomano (actual Turquía) entre 1915 y 1917, como un genocidio,

Tal cómo lo había prometido en su campaña rumbo a su elección, Biden declaró en un comunicado que “el pueblo estadounidense honra a todos los armenios que murieron hoy (sábado) hace 106 años”. Dichas palabras fueron publicadas el mismo día en que la comunidad del país caucásico conmemorar a el Día del Recuerdo del Genocidio.

Ciudadanos armenio-estadounidenses, celebrando la decisión de Joe Biden el sábado en las calles de Washington D.C.

El mandatario también ha indicado que el reconocimiento del evento “no es para culpar” a Turquía por sus acciones, “sino para asegurarnos de que lo que sucedió nunca se repita”. Sin embargo, horas más tarde, algunos funcionarios del país otomano criticaron las declaraciones del jefe de gobierno estadounidense.

REPUDIO POR PARTE DE TURQUÍA 

"'Las palabras no pueden cambiar ni reescribir la historia'. No tenemos nada que aprender de nadie sobre nuestro propio pasado. El oportunismo político es la mayor traición a la paz y la justicia. Rechazamos totalmente esta afirmación basada únicamente en el populismo", indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, vía Twitter.

Ibrahim Kalin. el portavoz de la presidencia de Turquía.

A su vez, el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin indicó que Estados Unidos “solo repite las acusaciones de aquellos cuya única agenda es la enemistad con Turquía” y aconsejo a Biden a “observar el pasado y presente de su país”. 

Un día después, el domingo el país otomano convocó al embajador de Estados Unidos en Ankara, David Satterfield, para condenar las declaraciones de Biden.  El viceministro de Relaciones Exteriores turco, Sedat Onal, indicó que el comunicado del presidente norteamericano carecía de una base legal y que el gobierno turco lo “rechaza, lo encuentra inaceptable y lo condena”.

AGRADECIMIENTO DE PARTE DEL PRIMER MINISTRO AREMNIO UN DÍA ANTES DE RENUNCIAR A SU CARGO

Por otro lado, el primer ministro armenio Nikol Pashinian emitió un tweet agradeciendo las palabras de Biden manifestando:

Es un día importante para todos los armenios. Tras las resoluciones adoptadas por el Congreso de los Estados Unidos en 2019, el presidente Biden honró la memoria de las víctimas del genocidio armenio. Estados Unidos ha demostrado una vez más su compromiso inquebrantable con la protección de los derechos humanos y los valores universales.

Nikol Pashinian, el ahora exprimer ministro de Armenia.

Las palabras del premier se dieron un día antes de que renunciase a su cargo, ya que el domingo, cumpliendo así su promesa anunciada a finales de marzo, cuando declaró que dimitirá a su cargo durante el mes de abril, dos meses antes de las elecciones parlamentarias del país.

Pashinian había estado bajo presión para que dimitiera desde que accedió a un alto al fuego después de que los armenios étnicos perdieran territorio en la lucha con las fuerzas azeríes en la región de Nagorno-Karabaj y sus alrededores el año pasado.

Al anunciar su renuncia, el ahora expremier expresó en su página de Facebook que les estaba devolviendo el poder recibido de los ciudadanos para que pudieran decidir el futuro del gobierno a través de elecciones libres y justas, las cuáles se desarrollarán el próximo 20 de junio.

Otras Noticias