Rusia

Rusia condena la "histeria" de República Checa tras expulsar a 20 diplomáticos de su embajada

Las declaraciones del Kremlin llegan en un momento de máxima tensión entre ambos países al que se le sumo la expulsión de 3 diplomáticos de la embajada rusa en Eslovaquia.
viernes, 23 de abril de 2021 · 02:30

Después de que República Checa expulsará a 18 diplomáticos rusos el sábado pasado, tras la revelación de que dos agentes rusos estuvieron conectados con la explosión de un depósito de municiones en el país en 2014, en la cual fallecieron 2 personas, la nación euroasiática emitió su respuesta.

El jueves el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov calificó al acto de parte de Praga como una “histeria” e indicó que el gobierno checo no presentó ninguna prueba contra Rusia en relación a la explosión del arsenal de Vrbetice. 

En declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik, Peskov manifestó:

Ahora nuestros diplomáticos están trabajando. Nosotros, por supuesto, vemos muy negativa toda esta histeria. Esto es lo único que puedo decir. Démosle a los diplomáticos la oportunidad de formular su posición.

Jakub Kulhanek, nuevo ministro de Exteriores checo.

Sus palabras llegan justo después de que expirara el ultimátum del nuevo ministro de Exteriores checo, Jakub Kulhanek, quien ha pedido a Rusia que garantice el regreso a la Embajada checa de los diplomáticos expulsados en medio de un aumento de la tensión entre ambos países. La embajada checa se encuentra paralizada debido a la deportación de 20 diplomáticos por parte del Kremlin.

Praga pretende expulsar a unos 60 empleados de la embajada rusa si las tensiones continúan y el país euroasiático no acepta de nuevo a sus diplomáticos. “El asunto podría implicar a unas sesenta personas. Esto corresponderá con la situación en nuestra Embajada en Moscú", ha afirmado el ministro checo, según la agencia de noticias TASS.

Respondiendo a las pretensiones checas, el Kremlin respondió indicando que “Praga va por el camino de arruinar las relaciones. Las medidas de represalia no se harán esperar”. Y al final del jueves, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova exigió” reducir el personal de la embajada de República Checa en Moscú” en manera de respuesta a acciones “hostiles” de parte del país miembro de la UE.

Maria Zajarova, portavoz de Ministerio de Exteriores de Rusia.

ESLOVAQUIA EXPULSA A TRES DIPLOMÁTICOS RUSOS

En un acto de apoyo a República Checa, su país vecino y aliado, Eslovaquia, han expulsado a tres empleados de la embajada rusa en Bratislava debido a la “situación geopolítica actual” indicó su primer ministro Eduard Heger.

Los tres empleados tendrán un plazo de una semana para salir del país. El acto fue catalogado por el Kremlin como una “acción inamistosa” y una decepción, Rusia también ha comunicado que su respuesta “no tardará en llegar”.

A su vez, la embajada rusa en Bratislava ha emitido un comunicado en el que ha mostrado su indignación. "Las acusaciones contra el personal de la Embajada rusa en Eslovaquia de cualquier actividad ilegal son absolutamente infundadas" y han tildado de "paso contrario a las históricamente buenas relaciones entre ambos países".

Otras Noticias