Rusia

Rusia compara sus relaciones actuales con EEUU con la crisis de los misiles en Cuba

La comparación llegó en medio de un enfrentamiento diplomático entre Rusia y República Checa así como un intercambio de acusaciones con Estados Unidos.
viernes, 23 de abril de 2021 · 18:22

En los últimos días las relaciones entre el Occidente y Rusia se han puesto muy tensas y caóticas, ya sea por el envío de tropas extra a Crimea y a su frontera con Ucrania o la expulsión de 60 diplomáticos de la embajada de República Checa en Moscú y el intercambio de sanciones con Estados Unidos por, entre otras cosas, el encarcelamiento del opositor del Kremlin, Aleksei Navalny.

Debido a estas acciones y poniendo énfasis en el país norteamericano, el miércoles, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev ha comparado el estado actual de las relaciones con EEUU con la crisis de los misiles en Cuba, que sucedió en 1962 en el contexto de la Guerra Fría.

En un discurso el funcionario ha sostenido que “cualquier paso erróneo o falta de paciencia (de Estados Unidos) puede hundir a todo el mundo en un abismo de problemas complicadísimos”.

Dimitri Medvedev, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

"Tenemos una cuestión en la agenda: ¿La Administración estadounidense actual será capaz de conseguir 'la sabiduría de compromiso' a la que llegaron los líderes de los países participantes de la crisis de los misiles de los años sesenta del siglo pasado?", indicó el político que sirvió como presidente de Rusia entre 2008 y 2012.

El viernes, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que la Fuerza Aérea interceptó un presunto avión espía norteamericano llamado RC-135 cerca de la costa del océano Pacífico del país. 

"Los radares detectaron un objetivo aéreo que se aproximaba a nuestras fronteras. Un MiG-31 (avión ruso) alzó vuelo para identificarlo e impedir que viole nuestro espacio aéreo", ha informado el Ministerio a través de un comunicado. Más tarde afirmó que el aparato cambió de rumbo horas más tarde.

Un avión militar estadounidense RC-135.

LOS PAÍSES BÁLTICOS EXPULSAN A DIPLOMÁTICOS RUSOS TRAS LAS TENSIONES CON REPÚBLICA CHECA

Debido a las escaladas tensiones entre República Checa y Rusia, la cual inició el pasado sábado tras que se revelase una presunta conexión entre dos agentes del Kremlin y una explosión letal en la ciudad checa de Vrebitce de 2014, Estonia, Letonia y Lituania han expulsado a diplomáticos rusos de sus naciones.

El enfrentamiento diplomático ha provocado la expulsión de 60 funcionarios checos de su embajada de Moscú, medida que llegó en manera de respuesta a la deportación de 18 delegados rusos efectuada por Praga el pasado fin de semana.

El viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Lituania confirmó que había convocado al embajador del país en Moscú y declaró a dos miembros de la embajada "personas no gratas". En un comunicado, el ministerio dijo que la decisión se tomó porque los dos funcionarios "habían realizado actividades incompatibles con su estatus diplomático".

La embajada rusa en Vilna, Lituania.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia indicó que también había convocado al embajador ruso el viernes para "lanzar una fuerte protesta" contra la información relacionada con la explosión de 2014 en República Checa. 

"Rusia ha cometido una grave violación del derecho internacional en el territorio de una Unión Europea y un estado miembro de la OTAN, socavando la soberanía de la República Checa", manifestó el ministerio en un comunicado.

A su vez, Letonia indicó que también había declarado a un diplomático ruso "persona non grata" después de "actividades ilegales" llevadas a cabo por los servicios de inteligencia de Rusia en la República Checa. Estas tres naciones ex soviéticas se han unido a Eslovaquia como las cuatro naciones aparte de República Checa que expulsaron a delegados rusos en los últimos 6 dias.