Ciencia

La Universidad de Oxford desarrolló la vacuna contra la malaria más eficaz de la historia

El fármaco es un 77% eficaz contra una de las enfermedades más mortales de África.
viernes, 23 de abril de 2021 · 19:15

El viernes la prestigiosa Universidad de Oxford anunció la vacuna más efectiva contra la malaria, una enfermedad que provoca el fallecimiento de 400.000 personas al año, afectando mayormente a los niños en África subsahariana.

El fármaco en cuestión es un 77% eficaz contra la infección, convirtiéndose en la inmunización más fuerte jamás fabricada contra la enfermedad. Los desarrolladores afirmaron que la vacuna podría tener un impacto importante en la salud pública a nivel global.

La inmunización ha sido probada en 5.000 niños entre las edades de 5 meses a 3 años, así como 450 niños en Burkina Faso, donde esta resultó ser segura y mostró una "eficacia de alto nivel" durante los 12 meses de seguimiento.

La malaria se transmite a través de picaduras de mosquitos. 

De acuerdo a Adrian Hill, uno de los investigadores de la vacuna, quien también dirige el Instituto Jenner y es profesor de vacunación en la Universidad de Oxford, declaró que creía que esta inmunización fue la primera en alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de al menos el 75% de eficacia.

La vacuna contra la malaria más eficaz hasta la fecha solo había mostrado una eficacia del 55% en ensayos con niños africanos. En comparación a otras enfermedades, una vacuna contra la malaria tarda mucho más en hacerse porque hay miles de genes en la infección en comparación con alrededor de una docena en el coronavirus, y se necesita una respuesta inmune muy alta para combatirla.

Los ensayos clínicos de esta vacuna comenzaron en 2019, mucho antes de que apareciera el coronavirus, y de acuerdo a a Hill, el equipo de Oxford desarrolló su vacuna contra el COVID19 (con AstraZeneca) sobre la base de su investigación sobre la de contra la malaria.

Una ciudadana y su hija en un consultorio sanitario en Dijbo, Burkina Faso.

"Eso es un verdadero desafío técnico", manifestó el profesor Hill refiriéndose a la producción de un fármaco contra la malaria . "La gran mayoría de las vacunas no han funcionado porque es muy difícil". Sin embargo, indicó que los resultados del ensayo significaron que la inmunización era "muy desplegable" y "tiene el potencial de tener un impacto importante en la salud pública".

En un estudio previo que será publicado en la revista científica "The Lancet", el equipo de investigación informó los resultados del ensayo de la vacuna R21 / Matrix-M, después de probar una dosis baja y alta de la vacuna en niños, entre mayo y agosto, antes de la temporada alta de la malaria. Está presentó una eficacia del 77% en el grupo de dosis más alta y el 71% en el grupo de dosis más baja.

Adrian Hill, uno de los investigadores de la vacuna.

El instituto Serum de la India que también ha fabricado la vacuna, indicó que confía en administrar más de 200 millones de dosis tan pronto como sea aprobada por las entidades reguladoras. A su vez, la empresa de biotecnología Novavax proporcionó el adyuvante para la vacuna, un ingrediente que se utiliza para crear una respuesta inmune más fuerte.

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos. Aunque se puede prevenir y curar, la OMS estima que hubo 229 millones de casos en todo el mundo en 2019 y alrededor de 409.000 fallecimientos.

Otras Noticias