Asia

Indonesia: se redoblan los esfuerzos en la búsqueda del submarino desaparecido desde el miércoles

Según las autoridades locales los integrantes de la tripulación estarían próximos a quedarse sin oxígeno.
viernes, 23 de abril de 2021 · 17:38

Más de 2 días después de su desaparición, la armada de Indonesia continúa con la búsqueda de su submarino Kri Nanggala 402, el cual perdió el contacto con la tierra el pasado miércoles mientras realizaba ejercicios militares en el estrecho de Bali con 53 personas abordo.

El viernes las autoridades de la nación sudasiática estimaron que a los que se encuentran en la nave solo les quedan pocas horas de oxígeno y este necesita ser descubierto lo más antes posible, por ello desde hoy la operación contará con la asistencia la armada estadounidense.

"Nuestros pensamientos están con los marineros indonesios y sus familias", manifestó en un comunicado el portavoz del Pentágono John Kirby. "Por invitación del gobierno de Indonesia, estamos enviando activos aéreos para ayudar en la búsqueda del submarino desaparecido", continuó.

John Kirby, portavoz del Pentágono.

El jueves por la noche, el ejército del archipiélago indicó que había detectado signos de un objeto de entre 50 y 100 metros en la zona que se hundió el submarino y han desplegado barcos con equipo de rastreo de sonar con la esperanza de que fuera el KRI Nanggala 402.

A su vez el viernes el portavoz del ejército indioesio, Achmad Rias indicó que las reservas de oxígeno de los tripulantes de las naves se agotaran a 3:00 am del sábado (alrededor de las 22:00 hora peninsular española). “Estamos esforzándonos al máximo hoy (viernes)” indicó en una conferencia de prensa. 

Al menos seis buques de guerra, un helicóptero y 400 personas han participado en la búsqueda. Singapur y Malasia han enviado barcos a la zona, y Australia, Francia y Alemania también han ofrecido asistencia. 

UNA MÍNIMA ESPERANZA 

Dos oficiales militares indonesios que participan en la busqueda del submarino.

Todas las esperanzas de un posible rescate están puestas en ese objeto de “gran fuerza magnética” que se pudo detectar el jueves. Los expertos resaltan que solo si el submarino sigue intacto, el rescate sería viable.

Sin embargo, estos al igual que el gobierno del país asiatico temen que la nave se haya caído hasta los 600 o 700 metros, superando así el umbral de supervivencia. Ingenieros de la naviera surcoreana Daewoo, que acondicionó el submarino años atrás, han revelado estos días que la presión destrozaría el casco por debajo de los 200 metros.

Un helicóptero sobrefuela el submarino Kri Nanggala 402 en el mar de Java en el 2014.

El mar de Java donde se ubica el estrecho de Bali no es muy profundo, sin embargo cuenta con simas que superan el millar de metros. Los equipos de rescate han cifrado en 600 metros el límite de supervivencia de los presentes en el submarino, siempre y cuando este no presente grietas.

Debido a la situación el presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha pedido al país que rece y el ministro de Defensa, Prabowo Subianto, ha aconsejado a los familiares de los presentes en la nave, que no alberguen demasiadas esperanzas.

El KRI Nanggala 402 perdió contacto poco después de solicitar permiso para bucear durante los ejercicios de torpedos el miércoles por la mañana. El buque de fabricación alemana es uno de los cinco submarinos operados por Indonesia y se fabricó a fines de la década de 1970 y más tarde se sometió a un reacondicionamiento de dos años en Corea del Sur que se finalizó en 2012.