Francia

Coronavirus: Francia empezará a relajar sus restricciones el 3 de mayo

La nación se encuentra en un confinamiento parcial desde principios de abril.
viernes, 23 de abril de 2021 · 03:15

Francia, el país europeo con más contagios de coronavirus desde que inició la pandemia y uno de los tres de la Unión Europea que superó los 100.000 decesos a causa de la infección, anunció cuándo empezará a disminuir sus restricciones de confinamiento.

El jueves el primer ministro del país, Jean Castex, indicó en una conferencia de prensa desde París que la primera medida que se anulará serán los viajes internos por turismo y actividades no esenciales, los cuáles se podrán realizar a partir del próximo lunes 3 de mayo. 

Dentro del paquete de medidas impuestas por el gobierno galo este mes, los franceses no pueden viajar a más de 10 kilómetros de su residencia. La medida de anular esta restricción llega debido a que la situación epidemiológica del país está “mejorando” según Castex.

Jean Castex, primer ministro de Francia.

"El pico de la tercera ola de la pandemia parece haber quedado atrás", declaró Castex, con "una genuina caída de la circulación viral en los últimos diez días", continuó. Sin embargo, las unidades de cuidados intensivos permanecieron abarrotadas con un total de 5.981 pacientes el jueves en comparación con los 5.959 del miércoles, según datos publicados por la Agencia de Salud Pública de Francia.

A su vez, el premier indicó que los comercios no esenciales, las actividades culturales, deportes al aire libre y las terrazas podrían reabrir “a mediados de mayo” si la situación lo permite. Castex también indicó que este desconocimiento podría ser diferente en cada región.

Se estima que se han cerrado 150.000 tiendas desde el 3 de abril, ya que el gobierno impuso un tercer cierre parcial en medio de un aumento vertiginoso de las infecciones. La cuarentena actual ha sido considerablemente más relajada que las anteriores, y se han fomentado las actividades al aire libre para promover la salud mental.

Agentes policiales en un control nocturno de París.

Con respecto a otras restricciones el político de 55 años confirmó que el toque de queda a las 7 pm en todo el país permanecerá vigente hasta nuevo aviso, y que los jardines de infancia y las escuelas primarias reabrirán según lo planeado el 26 de abril, mientras que los estudiantes de las escuelas secundarias deberán esperar hasta el 3 de mayo para ver si pueden volver a los recintos.

El jueves, Francia reportó 34.318 casos de coronavirus y 283 decesos, la nación acumula más de 5,4 millones de infecciones y 102.164 fallecimientos. Solamente el Reino Unido e Italia acumulan más muertes dentro de los países europeos, contabilizando 127.345 y 118.357 respectivamente.