Vacuna contra el coronavirus

Alemania obtendrá 30 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus

A su vez, Noruega prestará todas sus vacunas de AstraZeneca a Islandia y Suecia.
viernes, 23 de abril de 2021 · 02:15

Este jueves distintos países del continente han negociado la adquisición de distintas vacunas contra el coronavirus sin la intervención de la Unión Europea o la EMA y con países que no forman parte del bloque, para así poder abastecer sus reservas de fármacos y expandir sus campañas de inmunización.

Hablamos de Alemania y Suecia, los cuales el jueves cerraron acuerdos con Rusia y Noruega respectivamente para hacerse de los fármacos Sputnik V y la de AstraZeneca.

ALEMANIA COMPRA 30 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA SPUTNIK V

El jueves el primer ministro del estado federado de Sajonia informó que Alemania llegó a un acuerdo con el Fondo de Inversión de Rusia para adquirir 30 millones de dosis del fármaco Sputnik V, las inmunizaciones llegarán en 3 diferentes lotes de 10 millones de dosis cada mes de junio a agosto.

Michael Kretschmer, el primer ministro de la región alemana de Sajonia.

El acuerdo fue anunciado por Michael Kretschmer, el ministro de la región ubicada al este de Alemania, por debajo de Brandemburgo y Berlín. De esta manera el país germano, será el tercer país de la UE en recibir el fármaco ruso, detrás de Hungría y Eslovaquia. En el ultimo tiempo Austria y Croacia también mostraron su interés sobre el fármaco.

La inmunización Sputnik V de Rusia está registrada actualmente en 61 países, pero aún no ha recibido la luz verde de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) el fármaco está siendo revisado por su seguridad, eficacia y calidad y, aunque no puede predecir un cronograma para la autorización, la EMA ha dicho que probablemente suceda más rápido debido a esta revisión.

NORUEGA PRESTA 216.000 DOSIS DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA A SUECIA E ISLANDIA

Dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Otras naciones que acordaron un trato con respecto a la adquisición de fármacos contra el coronavirus fueron Suecia e Islandia, quienes recibirán todas las vacunas de AstraZeneca propiedad de Noruega a través de un préstamo.

La medida llega tras la suspensión del fármaco desarrollado en el Reino Unido en la campaña de vacunación de Noruega, debido a los reportes de varios efectos secundarios de pacientes que recibieron las dosis, como trombosis o coágulos de sangre.

De acuerdo al Ministerio de Sanidad noruego, Suecia recibirá 200.000 dosis del fármaco mientras que Islandia 16.000, las cuáles serán prestadas siempre y cuando la campaña de vacunación con dicha inmunización esté suspendida en Noruega.

Bent Hoie, minsitro de Sanidad de Noruega.

“Me alegro de que la vacuna que tenemos en stock sea útil incluso si la vacuna Astrazeneca está en pausa en Noruega”, manifestó el ministro de Sanidad, Bent Hoie. “Suecia tiene una situación de infección exigente y ha brindado un amplio apoyo a Noruega en el trabajo con el acceso a las vacunas”, continuó.

El préstamo llega un día después que Dinamarca haya hecho lo propio con la región alemana de Schleswig-Holstein. Al igual que en este trato, los países que adquirieron la vacuna de AstraZeneca tendrán que devolver la misma cantidad de dosis si el país que las otorga lo pide.