Asia

Un submarino de la fuerza naval de Indonesia desaparece con 53 personas a bordo

El ejército local inició un operativo de búsqueda para encontrar la nave que perdió contacto con la tierra el miércoles por la mañana.
jueves, 22 de abril de 2021 · 03:15

Este miércoles, un submarino de la fuerza naval de Indonesia desapareció con 53 personas a bordo mientras realizaba un ejercicio militar en el estrecho de Bali, ubicado al sur del archipiélago.

El Ministerio de Defensa del país sudasiático publicó un comunicado por la noche de ayer donde indican que iniciaron una operación de búsqueda de la nave KRI Nanggala-402, un submarino de fabricación alemana.

De acuerdo al Ministerio, el submarino había pedido permiso para sumergirse antes de perder contacto con las fuentes terrestres. El comunicado también indicó que se observó un derrame de petróleo en el aérea cerca del punto donde se encontraba el submarino, unas horas después de que este desapareciera.

El submarino KRI Nanggala-402.

Según el portavoz de la fuerza naval indonesia, Julius Widjojono, el derrame de petróleo es es "altamente sospechoso" de haber venido del submarino e indicó que la nave tiene la capacidad de bucear hasta 500 metros debajo del nivel del mar, pero agregaron que ahora temen que haya caído 200 metros por debajo de esa profundidad. "Oremos por ellos para que puedan sobrevivir", manifestó en declaraciones a medios locales.

ASÍ BUSCAN AL SUBMARINO KTI NANGGALA-402

Más temprano el miércoles, el comandante Hadi Tjahjanto manifestó a la agencia de noticias Reuters que se encontraban “buscando en las aguas de Bali, a 60 millas (96 km) de la ciudad de Bali, a 53 personas”.

La búsqueda actualmente se está realizando por dos barcos de guerra de Indonesia equipados con sonares de barrido lateral, una herramienta utilizada para cartografiar el fondo marino. 

El comandante indonesio Hadi Tjahjanto.

A su vez, la Oficina Internacional de Enlace de Escape y Rescate de Submarinos (ISMERLO), una organización que facilita una respuesta internacional para los submarinos en peligro, también está brindando asistencia y se espera que los ejércitos de Australia, India y Singapur también envíen efectivos para asistir a las fuerzas de búsqueda.

El KRI Nanggala 402 de 1.300 toneladas es un submarino de ataque diésel-eléctrico que se construyó en Alemania. El mismo modelo ha servido en más de una docena de armadas de todo el mundo durante el último medio siglo. Su construcción comenzó en 1978 e Indonesia lo adquirió en octubre de 1981.

Un grupo de rescatistas en la búsqueda del submarino KRI Nanggala 402.

El incidente de ayer se produce en un momento tenso para las fuerzas de seguridad indonesias. El año pasado, el presidente, Joko Widodo, reafirmó la soberanía del país durante una visita al grupo de islas al borde del Mar de China Meridional.

Su visita se produjo una semana después de que un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, insistiera en que los pescadores chinos eran libres de realizar actividades en las áreas que China reclama como suyas, que en parte se superponen con la zona económica exclusiva de Indonesia. Esta declaración provocó indignación en la nación y llevó al ejército a aumentar sus fuerzas en las islas.

Más de

Otras Noticias