Rusia

Rusia retirará de manera gradual sus tropas de Crimea y de su frontera con Ucrania

La medida anunciada por el Ministerio de Defensa ruso pone fin a semanas de tensión entre ambos países.
jueves, 22 de abril de 2021 · 18:11

Después de intensas semanas, un pedido de paz por parte del Papa Francisco y varias declaraciones elevadas de tono por parte de Estados Unidos, Rusia ha decidido este jueves retirar sus tropas de Crimea y las regiones fronterizas con Ucrania.

La decisión fue anunciada por el ministro de Defensa del país euroasiático, Sergei Shoigu, quien manifestó en una reunión con oficiales en Crimea que las unidades militares desplegadas en ambos sitios volverán a sus respectivas bases.

"Creo que se han logrado todos los objetivos del chequeo sorpresa", declaró Shoigu el jueves. “Las fuerzas armadas han demostrado su capacidad para una sólida defensa nacional. Por lo tanto, he decidido poner fin al control de los distritos militares del sur y del oeste (de Ucrania)”, continuó.

Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia.

Hace un mes se informó que al menos 100.000 soldados se concentraron en Crimea y en un nuevo campo de entrenamiento en la región de Voronezh a 260 kilómetros de la frontera con Ucrania.  Durante la operación, también se movilizaron cientos de piezas de artillería y otros vehículos militares en enormes piscinas de motor, así como barcos y aviones de combate.

De acuerdo al Ministerio de Defensa ruso, el retiro de dichas tropas será de forma gradual, iniciará el viernes y continuará hasta finales de mes, todos los soldados regresarán a sus "puntos de despliegue" habituales antes del 1 de mayo, informó Shoigu.

El anuncio de Shoigu pone fin a tensas semanas de declaraciones en las que Estados Unidos habría recibido peticiones por parte de Ucrania para que se le envíe armamento adicional a medida que Rusia seguía elevando sus cifras de tropas cerca de su territorio.

Tropas rusas llegando a Ucrania.

A su vez la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Joe Biden había propuesto al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, la celebración de una reunión en un país neutral para debatir lar sobre el asunto.

El jueves, la decisión fue aplaudida por el presidente de Ucrania, Voldímir Zelenski, quien manifestó vía Twitter que “la reducción de tropas en nuestra frontera reduce proporcionalmente la tensión. Ucrania está siempre alerta, pero agradece cualquier paso para disminuir la presencia militar y reducir la situación en Donbás (región ucraniana cerca a la frontera con Rusia)”. 

Voldímir Zelenski, el presidente de Ucrania.

“Ucrania busca la paz” continuó el presidente quien también agradeció a sus socios internacionales por su apoyo. El mandatario de 43 años se ha ofrecido a reunirse con Putin para conversar sobre la región separatista de Donbás, donde las milicias separatistas y sus patrocinadores rusos han estado involucrados en un conflicto con el ejército ucraniano. 

Putin aún tiene que responder. En su discurso anual del miércoles, advirtió al Occidente que no cruce las "líneas rojas" con Rusia, diciendo que Moscú reaccionaría rápida y duramente a cualquier "provocación".

Otras Noticias