Estados Unidos

La NASA anuncia que su misión en Marte logró extraer por primera vez oxígeno de su atmósfera

Los investigadores explicaron cómo llegaron a ese objetivo.
jueves, 22 de abril de 2021 · 09:43

Desde que el róver Perseverance de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos aterrizó con éxito en Marte, el pasado 18 de febrero, cada acción que lleva a cabo es un nuevo paso para futuras investigaciones inéditas que permitirán conocer más sobre el planeta rojo.

En esta oportunidad, la NASA comunicó que su misión pudo convertir en oxígeno parte de la delgada atmósfera de Marte en una prueba realizada el 20 de abril.

Instrumento experimental Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment (MOXIE).

En este sentido, después de más de sesenta días en ese planeta, la nave continúa con sus exploraciones y esta vez realizó la operación con un instrumento experimental del tamaño de una tostadora, llamado “Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment” (MOXIE).

Se trata de un primer paso fundamental para convertir el dióxido de carbono en oxígeno en Marte.

De esta manera, citado por RT, el administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la NASA, Jim Reuter, explicó la importancia de este acontecimiento.

La nave pisó suelo marciano el 18 de febrero.

MOXIE tiene más trabajo que hacer, pero los resultados de esta demostración tecnológica son muy prometedores a medida que avanzamos hacia nuestro objetivo de ver algún día a seres humanos en Marte.

Asimismo, el especialista expresó que la atmósfera marciana está compuesta en un 96 % por dióxido de carbono, por lo que este instrumento se encarga de separar los átomos de oxígeno de las moléculas de CO2.

Con esta prueba, el instrumento logó que haya cinco gramos de oxígeno, lo que equivale a diez minutos de oxígeno para respirar por un astronauta. Además, los investigadores afirmaron que puede generar hasta 10 gramos por hora, es decir, 20 minutos de oxígeno respirable cada 60 minutos de trabajo del dispositivo.