Bruselas

La Eurocámara votará la ratificación del acuerdo con Reino Unido tras el Brexit

Las relaciones bilaterales atraviesan una etapa de permanente tensión.
jueves, 22 de abril de 2021 · 11:21

El Parlamento de la Unión Europea debatirá el martes, en su segundo día de sesión, la ratificación o no del acuerdo negociado con Reino Unido que marcará el futuro del vínculo internacional.

En este sentido, el contexto para llevar a cabo la discusión no es el mejor: Londres incumplió los plazos de aplicación de las disposiciones relativas a Irlanda del Norte del pacto previo al Brexit.

Michel Barnier, jefe de negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido.

De todas formas, los eurodiputados deberán aprobar o rechazar las nuevas condiciones de la relación bilateral ya que el actual convenio es provisional y finaliza el 30 de abril.

Asimismo, se espera que la sesión cuente con la participación del negociador europeo para el acuerdo del Brexit con Reino Unido, Michel Barnier. De todas formas, la resolución se conocerá el miércoles ya que el sistema de votación telemática retrasa el conteo de los votos.

Respecto de cuál será el resultado, todavía es incierto. Si bien el Consejo Europeo entiende que es una condición necesaria, los grupos parlamentarios mantienen sus reservas sobre el Gobierno de Boris Johnson.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea en el Parlamento Europeo.

En tanto, es necesario contextualizar. En marzo, Bruselas advirtió a Johnson sobre el incumplimiento del protocolo en el Tratado de Retirada, que afecta el control aduanero en el mar de Irlanda sobre las mercancías que pasan entre Reino Unido e Irlanda del Norte.

En consecuencia, la UE dio un mes a Gran Bretaña para que regularice la situación y argumente los motivos de su infracción. Sin embargo, Londres avisó que en se plazo no podrá dar respuesta, por lo que la disputa continúa abierta.

De todas formas, la estrategia del Ejecutivo del bloque comunitario siempre fue intentar un acuerdo ya que considera que no llegar a buen puerto sería perjudicial para ambas partes.