América Latina

La distribución de la vacuna contra el COVID19 , el tema que reinó en la 27va Cumbre Iberoamericana

La cita se dio en Andorra con muy pocos mandatarios presentes físicamente y con la intervención del secretario general de la ONU.
jueves, 22 de abril de 2021 · 02:15

Este miércoles comenzó la vigésimo séptima Cumbre Iberoamericana, en la cual la mayoría de los mandatarios de la región se presentaron vía digital y tuvo las ausencias de los jefes de estado de Nicaragua, México, Venezuela, El Salvador, Brasil y Paraguay.

La reunión desarrollada en Andorra, contó con la presencia digital del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres quien aseguró estar “muy preocupado” por la escasez de vacunas contra el coronavirus en algunas naciones de la región.

Un televisor mostrando la intervención de Antonio Guterres en la Cumbre realizada en Andorra.

La cumbre, que debía haberse desarrollado en noviembre del año pasado, pero debido a la pandemia del COVID19 tuvo que ser pospuesta, se centró en la repartición de inmunizaciones contra la enfermedad, así como la situación política en Venezuela.

PEDIDOS MIXTOS POR LA REPARTICIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Varias naciones del bloque criticaron el mecanismo de reparto de fármacos de la ONU, el COVAX, el cual no cumplió con varios de sus objetivos en América Latina, mientras que Perú y Panamá pidieron acciones concretas para la distribución de las inmunizaciones.

Pedro Sánchez durante la Cumbre.

Por su parte España, una de las pocas naciones que tuvo a su representante físicamente presente en la cumbre, se comprometió a donar 7,5 millones de dosis a las naciones más necesitadas durante este año, una vez que la mitad de la población de nuestro país esté inmunizada.

A su vez, Portugal pidió un plan internacional contra posibles futuras pandemias, mientras que México, a través de su canciller Marcelo Ebrard, propuso la idea de potenciar las vacunas creadas en América Latina, como la llamada “Patria” que ya se encuentra en la primera fase de pruebas clínicas en suelo azteca.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández y su ministro de Asuntos Exteriores Felipe Solá.

Además en su intervención de 7 minutos, el presidente de Argentina, Alberto Fernández afirmó que "a la pandemia del Covid19 no debemos sumarle la pandemia de la jibarización de ideales y horizontes" y llamó a tender "puentes de cultura del encuentro y no muros de la cultura del descarte".

URUGUAY PIDE A MADURO “ABRIR LAS PUERTAS DE LA DEMOCRACIA”

Además de la pandemia, algunos líderes de la cumbre usaron su intervención para apuntar sobre la situación política en Venezuela, donde el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou instó al jefe de estado venezolano, Nicolás Maduro, a “abrir las puertas a la democracia urgentemente”.

El presidente de 47 años ha querido "hacer hincapié" en un asunto "de preocupación" para Uruguay y la comunidad internacional, "apelando a la oportunidad" que le ha brindado la cumbre.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay en su intervención en la Cumbre.

En la cita de un solo día, asistieron de forma presencial el primer ministro de Andorra, Xacier Espot Zamora, el presidente y el premier de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y Antonio Costa, respectivamente, el mandatario español, Pedro Sánchez, el guatemalteco Alejandro Giammataei, el dominicano Luis Abinader y el Rey Felipe VI. El resto lo hizo de manera virtual, además de los copríncipes de la micronación vecina, el presidente francés Emmanuel Macron y el obispo de Seo de Urgel, Joan Enric-Vives, quienes participaron de manera de observadores.