Tecnología

En un ataque cibernético, un grupo de hackers robaron datos de nuevos productos de Apple

La organización criminal pide 50 millones de dólares para devolver los datos que incluyen nuevos modelos de computadoras portátiles y relojes inteligentes.
jueves, 22 de abril de 2021 · 18:10

El pasado martes se reveló que la gigantesca compañía tecnológica de Apple fue víctima de un ataque cibernético realizado a través del sistema dañino ransomware, el cual fue capaz de robar datos de los próximos productos de la empresa.

El grupo de hackers “Sodin” (también conocido como REvil, manifestó en un comunicado apodado “Happy Blog” (Blog Feliz) divulgado en su sitio en la Dark Web, que robaron los planes de Quanta Computer, una empresa taiwanesa que ensambla varias computadoras portátiles de Apple.

La organización criminal construyó un sistema de ransomware llamado REvil, el cual cifra los archivos de las víctimas y exige un pago para recibir la clave de cifrado y recuperar los datos. Pero en esta ocasión Sodin ha ido un paso más allá, intentando robar los archivos ellos mismos y extorsionar a quienes tienen copias de seguridad amenazando con publicar los datos confidenciales.

Apple fue atacada por el sistema ransomware.

De acuerdo al grupo de hackers, Quanta Computer, que también manufactura productos de otras compañías tecnológicas como HP y Lenovo, se negó a pagar el dinero que pedían por los datos. El ataque se dio el mes en donde Apple se encuentra realizando varios eventos de lanzamiento de nuevos productos, cuya mayoría fueron revelados el pasado martes.

“Para no esperar a las próximas presentaciones de Apple, hoy nosotros, el grupo REvil, proporcionaremos datos sobre los próximos lanzamientos de la compañía tan querida por muchos”, indica el blog. “Tim Cook (el director ejecutivo de Apple) puede dar las gracias a Quanta. Por nuestra parte, se ha dedicado mucho tiempo a solucionar este problema”, continúa.

De acuerdo a unas conversaciones entre la organización y la empresa taiwanesa, la cual fue revelada por el medio financiero Bloomberg, Sodin indica que ha cifrado “todos los datos de la red local” de Quanta Computer y demandó un pago de 50 millones de dólares (41,4 millones de euros), para revelar la clave de descifrado desbloquee sus sistemas.

El logotipo de la empresa taiwanesa Quanta Computer.

El grupo de hackers afirman que entre los documentos robados hay planes para un par de computadoras portátiles de Apple, un nuevo Apple Watch y a su vez productos de otras compañías tecnológicas como una tableta de Lenovo. Para respaldar sus afirmaciones, el grupo ha publicado un conjunto de planos para algunos productos, incluidos los esquemas de los nuevos iMacs que la compañía lanzó el martes.

La demanda de ransomware se publicó inicialmente solo unas horas antes del evento de lanzamiento de la empresa hace dos días, y la organización indicó que publicarán más documentos cada día, y agregaron: "Recomendamos que Apple ‘recompre’ los datos disponibles antes del 1 de mayo". 

La nueva iMac presentada por Apple el martes.

En marzo, el grupo en cuestión ya había atacado de manera similar a Acer, otra gigantesca empresa tecnológica, donde demandaron 50 millones de dólares para devolver datos robados que incluyen saldos  bancarios y hojas de cálculo financieras.

RESPUESTA DE QUANTA COMPUTERS Y SILENCIO DE APPLE

El jueves Quanta Computers reconoció el ataque, pero sin explicar si sus datos fueron robados o en qué cantidad. "El equipo de seguridad de la información de Quanta Computer ha trabajado con expertos de TI (Tecnología Informática) externos en respuesta a ataques cibernéticos en una pequeña cantidad de servidores Quanta", manifestó la compañía en un comunicado. 

“Hemos informado y mantenido comunicaciones fluidas con las autoridades policiales y de protección de datos pertinentes sobre actividades anormales recientes observadas. No hay ningún impacto material en las operaciones comerciales de la empresa” remarcó. Por su parte Apple no se ha comunicado sobre el incidente.