Estados Unidos

Biden afirma que es un “década decisiva” para tomar medidas a fin de resolver la crisis climática

El presidente norteamericano inició la Cumbre de Líderes sobre el Clima.
jueves, 22 de abril de 2021 · 14:30

En el Día de la Tierra, el presidente estadounidense Biden convocó a los principales gobernantes del mundo a participar y trabajar en conjunto en la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

En este sentido, el máximo mandatario de Estados Unidos brindó su discurso de apertura en el congreso virtual y afirmó que deben “enfrentar este momento de peligro climático y de oportunidad extraordinaria”.

Ninguna nación puede resolver esta crisis por sí sola, y esta cumbre es un paso en el camino hacia un futuro seguro, próspero y sostenible.

Cumbre de Líderes sobre el Clima virtual.

De esta manera, el líder demócrata demostró su intención de diferenciarse de su antecesor, Donald Trump, y establecer una agenda climática entre los ejes de su Gobierno.

Los científicos nos dicen que esta es una década decisiva. Es la década para que tomemos decisiones para evitar las peores consecuencias de la crisis climática.

Bajo esta perspectiva, Biden sostuvo que “el precio de la inacción sigue creciendo”, por lo que su país propone el objetivo de acabar con las emisiones nocivas a la atmósfera para 2050.

Del mismo modo, mandatarios de otros países como el presidente de China, Xi Jinping; el de Rusia, Vladímir Putin; y el primer ministro de India, Narendra Modi; también participaron de la cumbre con promesas para mejorar la crisis climática.

Vladímir Putin, presidente ruso.

China luchará por llegar al pico de emisiones de dióxido de carbono para el 2030 y alcanzar emisiones neutrales antes del 2060.

Así lo confirmó Xi Jinping que, además, llamó a un “desarrollo verde” porque “las montañas verdes son montañas de oro”. Por su parte, Modi postuló “una década de lucha contra el cambio climático.

Nuestro objetivo ambicioso es llevar la producción de energía renovable a 450 gigavatios para 2030.

Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU.

Por último, Putin “invitó” a “todos los países interesados sumarse a los estudios científicos conjuntos” y destacó que Rusia, en comparación con 1990, redujo dos veces sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Invertir juntos en proyectos climáticos de importancia práctica y ocuparse más activamente del desarrollo de las tecnologías con bajas emisiones de carbono para suavizar las consecuencias y adaptación al cambio climático.

Finalmente, vale mencionar que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, acompañó a Biden como una de las impulsoras de esta agenda en su país.