Rusia

Rusia se inunda de manifestaciones a favor de la liberación del opositor Alekséi Navalny

Alrededor de 1.004 personas fueron arrestadas en las más de 100 ciudades donde hubo protestas.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 19:29

El miércoles, tal como fue anunciado el domingo por parte de sus asesores, miles de ciudadanos inundaron las calles de varias ciudades de Rusia para demostrar su enfado contra las autoridades por el encarcelamiento del opositor Alekséi Navalny.

Sin embargo, muchas personas fueron detenidas incluso antes de que comenzaran las protestas, incluidos dos importantes asociados del dirigente en Moscú. El proyecto ruso de monitoreo de derechos humanos OVD-info manifestó que había contado 1.004 arrestos en todo el país cuando terminó la manifestación en San Petersburgo a las 21:30 (horario peninsular español). 

Las manifestaciones iniciaron alrededor de las 20:00 en alrededor de 100 ciudades de Rusia, estas coincidieron con el discurso anual del presidente Vladimir Putin ante la asamblea nacional. 

La organización de Navalny pidió a los manifestantes de Moscú que se reunieran en la plaza Manezh, a las afueras del Kremlin, pero la policía lo bloqueó. En cambio, el itinerario se cambió para que la manifestación inicie en la calle Tverskaya, que es la carretera principal que conduce al Kremlin, la Duma Estatal y el Teatro Bolshoi, hasta la sede de la FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia).

El Ministerio del Interior de Rusia indicó que 6.000 personas participaron en Moscú y 4.500 en San Petersburgo, mientras que los observadores estimaron que la cifra en la capital rusa era de decenas de miles.

Por su parte la policía de la cuarta ciudad más grande de Rusia, Ekaterimburgo, estimó que el tamaño de la protesta era de 5.000 personas, mientras que la oficina local de Navalny estimó entre unos 13.000 a 14.000 manifestantes.

Una mujer discute con un oficial de policía en la ciudad de Ulan-Ude cerca de la frontera entre Rusia y Mongolia.

"Esta es la Rusia real, ¡libre y sin miedo!" tuiteó el equipo de Navalny junto a varias imágenes de las calles abarrotadas de manifestantes en Moscú. En todas las ciudades se entonaron cánticos pidiendo por “la libertad de los prisioneros políticos”, “llevad un doctor a Navalny” y hasta pidiendo la salida del presidente Vladimir Putin.

DETUVIERON DOS ALIADOS DE ALEKSEI NAVALNY

El miércoles por la mañana, varios agentes policiales removieron a Lyubov Sobol, una aliada del opositor ruso, de un taxi cerca a una estación de metro de Moscú. A su vez, la policía arrestó a la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, cerca de la entrada de su edificio de apartamentos, según su equipo legal. 

Lyubov Sobol, asesora de Alekséi Navalny.

El abogado de Yarmush indicó que la aliada, quien ya estaba bajo arresto domiciliario sin internet, había sido sentenciada a 10 días en un centro de detención por publicar un tweet “no autorizado”.

La policía también registró las oficinas de la organización de Navalny en Ekaterinburgo y detuvieron a un periodista afiliado al opositor en la ciudad de Khabarovsk, cerca a la frontera con China. "La detención de partidarios de Alexei Navalny antes de las protestas planificadas en Rusia hoy es deplorable", declaró Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo. "Las autoridades deben respetar el derecho de reunión", indicó vía Twitter.