Moscú

Rusia: los 7 ejes del discurso anual del presidente Putin ante el Parlamento de su país

La nación euroasiática tomó un lugar central en la pandemia del coronavirus por el desarrollo de su ciencia.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 11:26

Como es tradición en Rusia, el presidente brida su mensaje anual ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso) en el que analiza lo hecho hasta el momento y da a conocer su perspectiva a futuro.

En este sentido, Vladímir Putin llevo a cabo su discurso número 17 desde que ejerce el máximo cargo del Kremlin y es el 27 de la reciente historia de Rusia.

Asimismo, el evento se realizó con algunas restricciones por la situación epidemiológica y se celebró en la Sala Central de Exposiciones Manezh, en el centro de Moscú.

Putin en la Sala Central de Exposiciones Manezh.

En tanto, abordó diferentes ejes temáticos que se podrían dividir en siete grandes grupos. De todas formas, no son excluyentes sino que se complementan a través de una visión general al interior y al exterior de su nación.

Para empezar, la pandemia del coronavirus fue el gran tema de 2020 y, sin lugar a duda, también lo es en 2021 y lo será durante un tiempo más. En definitiva, lo que varía es sobre qué se hace hincapié: cuidados, potenciales vacunas, producción de esos fármacos, distribución y campaña de inmunización para lograr una nueva normalidad.

Al respecto, Putin agradeció a los médicos que expusieron su vida para cuidar a la población y a los científicos que “hicieron un avance” para desarrollar tres vacunas contra la Covid-19.

Vacuna contra el coronavirus Sputnik V.

A su vez, consideró que ese momento de “incertidumbre absoluta” en el mundo aún no terminó y continúa como “una amenaza directa”. No obstante, a través de las vacunas, hay una salida a la vista, por lo que se deben mantener los cuidados para evitar mayores problemas.

Pónganse una vacuna, solo así bloquearemos la epidemia, de peligro mortal. No hay otro camino, el otro camino es peor: enfermarse con unas consecuencias difíciles de predecir.

Por otro lado, presidente de Rusia anunció una serie de medidas de apoyo social y financiero para disminuir el nivel de pobreza en la sociedad. Además, respecto de la economía, indicó que se necesita un desarrollo de la ciencia para garantizar la soberanía de su país.

Lo sabemos por las cifras, lo mucho que agudizó los problemas de la desigualdad social, de la pobreza. Es un desafío para todos los países del mundo.

Brindó su discurso ante los parlamentarios rusos.

Al mismo tiempo, Putin señaló que deben trabajar en la creación de sistemas de prueba en cuatro días y crear vacunas “lo más pronto posible”, teniendo en cuenta futuras enfermedades similares al coronavirus.

AMBIENTE Y TURISMO

Respecto del ambiente, aseguró que deben “responder responsablemente a los desafíos del cambio climático”. Por esta razón, pidió “adaptar la agricultura, industria, servicios públicos y de viviendas”, entre otras actividades.

Durante los próximos 30 años, el volumen acumulado de emisiones netas de gases de efecto invernadero (en Rusia) debe ser menor que en la Unión Europea.

Por otro lado, se comprometió a eliminar las restricciones al turismo “tan pronto como lo permita la situación epidemiológica” para que “millones de turistas de todo el mundo” visiten su nación.

Fue su mensaje 17° como presidente de Rusia.

RELACIONES INTERNACIONALES Y MENSAJE ANUAL

En última instancia, se refirió al contexto internacional y las relaciones diplomáticas que mantiene Rusia con el mundo. Vale recordar la tensión existente con las potencias de Occidente, principalmente con Estados Unidos y la UE, que permanentemente establecen sanciones a las autoridades del Kremlin.

Se arrepentirán de lo que hicieron como no se han arrepentido de algo desde hace mucho tiempo.

Bajo esta perspectiva, dejó en claro que su país enfrenta “acciones hostiles” por “cualquier motivo y, más a menudo, sin ningún motivo en absoluto”, por lo que lo calificó como una especie de “deporte” para otras naciones.

No queremos quemar puentes, pero si alguien percibe nuestras buenas intenciones como indiferencia o debilidad y tiene la intención de hacer explotar estos puentes, debe saber que la respuesta de Rusia será asimétrica y rápida.

Finalmente, dio por finalizado su discurso que quedó documentado política y legalmente frente a los parlamentarios rusos y funciona a modo de esquema programático para el año venidero.