Unión Europea

La UE presenta un proyecto de ley sobre el clima con el objetivo de reducir sus emisiones al 55%

De acuerdo a los líderes y parlamentarios, el proyecto va en línea con el objetivo de recortar las emisiones a cero para el 2050.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 16:39

El miércoles por la mañana los líderes de la Unión Europea y los miembros parlamentarios llegaron a un nuevo acuerdo climático, en el cual fijaron nuevos objetivos en cuanto a la reducción de sus emisiones de gases dañinos para el medio ambiente.

Según el tratado, los negociadores acordaron elevar el objetivo de reducción de emisiones del bloque para 2030 a un recorte neto de al menos el 55%, por encima del objetivo actual que era del 40%.

Este nuevo objetivo está en línea con el nivel que los líderes del bloque respaldaron en el pasado mes de diciembre, pero algo alejado de la demanda original del Parlamento Europeo de un recorte del 60%, algo que los legisladores argumentaron que haría que los esfuerzos climáticos de la Unión Europea están más en línea con los objetivos del Acuerdo de París.

João Pedro Matos Fernandes, el ministro de Medio Ambiente y Transición Energética de Portugal.

"Estamos muy contentos con el acuerdo provisional alcanzado hoy", declaró en un comunicado João Pedro Matos Fernandes, el ministro de Medio Ambiente y Transición Energética de Portugal, cuya nación preside el organismo hasta finales de junio.

El acuerdo apodado la “ley de leyes climática” del organismo consagra el objetivo de neutralidad climática y es la pieza central del plan de Bruselas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2050. La ley aún necesita ser validada por el Parlamento y el Consejo Europeo para entrar en vigor. 

“Doy una calurosa bienvenida al acuerdo sobre la Ley del Clima”, manifestó vía Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Nuestro compromiso político de convertirnos en el primer continente climáticamente neutro para 2050 ahora también es legal. La Ley del Clima coloca a la UE en un camino verde durante una generación, es nuestro compromiso vinculante con nuestros hijos y nietos”, continuó.

Svenja Schulze, la ministra de Medio Ambiente de Alemania, una de las impulsoras del proyecto.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente alemana, Svenja Schulze, quien inició las negociaciones sobre la medida el año pasado, declaró que el proyecto no solo era una legislación pionera, sino que también hizo que los esfuerzos climáticos de la UE fueran "legalmente vinculantes e irreversibles", y agregó que  "la Unión Europea está orientando toda su maquinaria política para convertirse en climáticamente neutro para el 2050".

OTROS DETALLES DE LA NUEVA “LEY DE LEYES CLIMÁTICA”

Además de los nuevos objetivos en cuanto a la producción de las emisiones dañinas, el bloque también indicó el establecimiento del Consejo Consultivo Científico Europeo sobre Cambio Climático, que proporcionará asesoramiento científico de manera independiente.

A su vez, la Unión Europea contará con disposiciones “más sólidas sobre adaptación al cambio climático, una fuerte coherencia entre las políticas de la Unión con el objetivo de neutralidad climática y un compromiso de colaborar con los sectores para preparar hojas de ruta específicas del sector que tracen el camino hacia la neutralidad climática en diferentes áreas de la economía”.

Otras Noticias