Estados Unidos

Juicio por la muerte de George Floyd: el exoficial Dereck Chuavin es declarado culpable

El exagente policial podría recibir una sentencia de 40 años en prisión.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 02:15

El martes en la tarde, tras más de tres semanas de audiencias en uno de los juicios más importantes en la historia reciente de Estados Unidos, el exoficial de la policía de Minneapolis, Dereck Chauvin ha sido declarado culpable por cometer el fallecimiento del ciudadano afroamericano George Floyd el pasado mes de mayo de 2020.

Chauvin fue encontrado culpable de los tres cargos de los que era acusado, homicidio en segundo y en tercer grado y homicidio involuntario, tras arrodillarse en el cuello del ciudadano de 46 años y causar así su deceso.

El expolicía de 45 años enfrentaría 40 años de prisión, pero sin embargo es posible que pueda afrontar una condena más corta. Tras anunciarse el veredicto, una multitud que se encontraba a las afueras del juzgado festejó la decisión, donde entonaron gritos de: "Los tres cargos" y "¿La victoria de quién? ¡Nuestra victoria!”.

Dereck Chauvin, el exoficial policial de la ciudad de Minneapolis.

El hermano de Floyd, Philonise, fue el único miembro de la familia en la corte. Se sentó a orar en los minutos previos al veredicto y estaba visiblemente temblando cuando se anunció. Mientras se proclamaban los veredictos de culpabilidad, cerró los ojos y asintió repetidamente con la cabeza.

“Solo estaba rezando para que lo encontraran culpable. Como afroamericano, por lo general nunca recibimos justicia”, manifestó el hermano de George Floyd, Philonese, el único miembro familiar presente en la audiencia.

REACCIONES

Por su parte Benjamin Crump, el abogado de la familia de George Floyd, indicó en un comunicado:

La justicia para los Estados Unidos negros es justicia para todo Estados Unidos. Este caso es un punto de inflexión en la historia de Estados Unidos para la responsabilidad de la aplicación de la ley y envía un mensaje claro que esperamos se escuche claramente en todas las ciudades y todos los estados.

Benjamin Crump, abogado de la familia de George Floyd.

Además, el presidente y la vicepresidenta de la nación norteamericana, Joe Biden y Kamala Harris y la primera dama, Jill Biden, se comunicaron a los familiares de Floyd. El mandatario indicó que “nada va a mejorar todo, pero al menos ahora hay algo de justicia”.

Las condenas enviaron una ola de alivio a gran parte de Minneapolis, una ciudad que fue gravemente afectada por disturbios y saqueos en los días posteriores al deceso de Floyd, junto con protestas pacíficas, donde se han desplegado cientos de tropas de la guardia nacional en preparación para una absolución.

La decisión final no pone fin al caso que revitalizó el movimiento Black Lives Matter, ya que otros tres agentes se enfrentan a un juicio a finales de este año acusados de complicidad en el asesinato.

El juicio en cuestión comenzó el pasado lunes 29 de marzo y se han realizado audiencias casi cada día de la semana salvo el último viernes, luego de que Chauvin se haya negado a declarar y la defensa haya cerrado su caso el pasado jueves.