Estados Unidos

Estados Unidos: la justicia investigará al departamento policial de Minneapolis

El fiscal general del país norteamericano anunció la investigación menos de un día después de conocerse el veredicto del exoficial que asesinó a George Floyd.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 18:05

A raíz del veredicto del juicio del exoficial de la policía de la ciudad estadounidense de Minneapolis, Dereck Chauvin, quien fue encontrado culpable de haber asesinado a Geroge Floyd el pasado mes de mayo, la justicia de Estados Unidos iniciará una investigación de todo el departamento policial de Minneapolis.

El miércoles el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, indicó que dicha investigación examinará el uso de la fuerza por parte de los agentes de policía, incluida la fuerza utilizada durante las protestas, y si la policía de Minneapolis participa en prácticas discriminatorias, 

A su vez, el gobierno federal también examinará el manejo de las acusaciones de mala conducta contra la policía y el tratamiento de las personas con problemas de salud conductual por parte de la policía, además los funcionarios de justicia también evaluarán los sistemas actuales de responsabilidad del departamento.

Merrick Garland, fiscal general de los Estados Unidos.

Garland manifestó:

El departamento de justicia ha abierto una investigación civil para determinar si el departamento de policía de Minneapolis se ha involucrado en un patrón y una práctica de vigilancia inconstitucional o ilegal.

El fiscal general de Estados Unidos argumentó que tanto la comunidad como las fuerzas del orden tendrían que participar en la investigación para que sea un éxito, y él ya había comenzado a comunicarse con ambos. Si se encontraban patrones o prácticas ilegales, Garland prometió emitir un informe público y entablar una demanda civil.

El anuncio de esta investigación llega menos de 24 horas después de conocerse el veredicto contra el exoficial minnesotano, quien podría pasar hasta 40 años en la cárcel al ser encontrado culpable por homicidio de segundo y tercer grado y homicidio involuntario.

El exoficial Dereck Chauvin esposado tras anunciarse su veredicto el martes. 

MISSOURI, CHICAGO Y BALTIMORE, LOS ANTECEDENTES DE INVESTIGACIONES A DEPARTAMENTOS POLICIALES

Durante los últimos años, tras los fallecimientos de ciudadanos afroamericanos por parte de la policía en algunas ciudades de Estados Unidos como Ferguson en Missouri, Chicago y Baltimore, el Departamento de Justicia (DoJ) realizó una investigación a cada departamento policial.

Tras realizar la misma el DOJ emitió un informe que a menudo contiene detalles a los que el público no tendría acceso de otro modo. La entidad buscará en las estadísticas de arrestos cualquier evidencia de prejuicio racial o signos de racismo en los correos electrónicos enviados entre oficiales.

El logotipo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El informe conduce a un acuerdo, un decreto de consentimiento, entre el Departamento de Justicia y el departamento de Minneapolis para corregir prácticas problemáticas específicas. En caso de que no se cumplan los puntos de referencia establecidos en el acuerdo, la ciudad de Minneapolis podría sufrir consecuencias legales.

Sin embargo, el proceso puede ser lento, burocrático y en gran medida invisible para la comunidad, y a veces los departamentos operan bajo supervisión federal durante años. Además las experiencias pasadas muestran que estos acuerdos no terminan con incidentes controvertidos.