América Latina

Cuántas dosis de la vacuna Sputnik V puede producir Argentina por mes

Las autoridades de dicho país explicaron cómo será el proceso de fabricación.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 12:37

Luego de conocerse la noticia sobre la producción de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en Argentina, comenzaron las preguntas sobre la cantidad de dosis, los plazos, el destino de esos fármacos, entre otros interrogantes.

Por esa razón, la asesora presidencial y una de las encargadas de la negociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Cecilia Nicolini, brindó una serie de entrevistas desde Moscú con diferentes medios argentinos.

Al respecto, indicó en una nota con la radio Urbana Play que, en principio, la planta de la empresa Laboratorios Richmond producirá al menos un millón de dosis al mes a partir de junio.

Cecilia Nicolini junto con la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti.

De todas formas, señaló que el objetivo es ampliar la capacidad con el correr del tiempo y lograr entre cuatro y cinco millones de unidades del fármaco ruso que, en Argentina, se llamará Sputnik V.I.D.A. (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino).

Asimismo, explicó que, hasta que finalicen las obras de ampliación de la nueva planta en 2022, todavía no tienen la tecnología para llevar a cabo todo el proceso productivo.

Es decir, hasta ese momento, Rusia le enviará al laboratorio argentino el principio activo a granel para que realicen el filtrado y envasado de las dosis.

Con la producción local se evitarían los viajes a Moscú para la provisión de vacunas.

Por otro lado, la expectativa para 2022 es que se fabriquen 500 millones de dosis anuales en esa planta para abastecer a Argentina y a la región latinoamericana.

No obstante, Nicolini sostuvo que su país tendrá prioridad hasta que el RDIF cumpla con el contrato acordado con el Estado argentino para la adquisición de 30.000.000 de unidades de la Sputnik V.

Por último, la asesora de Alberto Fernández advirtió que todas estas planificaciones están sujetas a que no haya inconvenientes y la empresa Richmond. Al respecto, ya envió 21.000 dosis fabricadas localmente para que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya evalúe su calidad.