Estados Unidos

Biden celebró el fallo contra Derek Chauvin y afirmó que su país acarrea un problema “sistémico”

El presidente norteamericano se refirió a la condena al autor del caso de George Floyd.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 08:52

El fallecimiento de George Floyd en manos del ahora expolicía, en ese momento en funciones, Derek Chauvin, conmocionó a Estados Unidos y al mundo por las trágicas imágenes registradas.

Es decir, quedó al descubierto una práctica policial e institucional contra una minoría, lo que el presidente estadounidense, Joe Biden, consideró como un problema “sistémico” que significa “una mancha en el alma” de su país.

Una parte de la sociedad estadounidense salió a las calles a pedir justicia por George Floyd.

En este marco, el jefe de la Casa Blanca celebró como un acto de justicia la sentencia a Derek Chauvin. Sin embargo, admitió que este tipo de fallos son “muy poco comunes”, por lo que su repercusión seguramente influyó en la decisión de los jueces.

Este puede ser un gran paso adelante en la marcha hacia la justicia en EE.UU.

Con este impulso, Biden expresó sus deseos de que este “momento” sea para que los ciudadanos se “unan” y que “nunca” haya un lugar para quienes perpetúen este tipo de acciones.

Derek Chauvin, expolicía y autor del crimen que terminó con la vida de Floyd.

Nadie debería estar por encima de la ley y el veredicto de hoy envía ese mensaje, pero no es suficiente. No podemos parar aquí.

De esta manera, hizo hincapié en la necesidad de que el Parlamento de EE.UU. acompañe con una reforma policial a través de una legislación debatida entre los congresistas.

Por otro lado, Biden, junto con la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, llamó a la familia de Floyd para enviarles su apoyo y compartir el sentimiento de “alivio” ante la resolución judicial. Además, se comprometió a “hacer mucho más” al respecto.

Kamala Harris, vicepresidenta norteamericana.

Por su parte, Harris tuvo la misma impresión al conocer la sentencia a Derek Chauvin y reconoció que fue “un suspiro de alivio”. De todas formas, indicó que “esto no puede quitar el dolor” ya que “una medida de justicia no es lo mismo que una justicia equilibrada”.

Este veredicto nos acerca un paso más, pero el hecho es que todavía tenemos trabajo por hacer. Aún debemos reformar el sistema.

Por último, tanto el presidente como la vicepresidenta de Estados Unidos invitaron a la familia Floyd a la Casa Blanca y Harris prometió preservar la memoria de la víctima.