Europa

Alemania: el Parlamento respalda a Merkel y le otorga mayores competencias sanitarias

La canciller podrá imponer medidas de cuidado a nivel federal.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 13:26

El Gobierno federal que comanda Angela Merkel insiste, de un tiempo a esta parte, con la necesidad de implementar mayores regulaciones teniendo en cuenta la suba de contagios en Alemania y la advertencia de los trabajadores sanitarios.

No obstante, pese a reunirse con los representantes de todas las regiones del país, la canciller alemana no logró siempre sus acuerdos, principalmente con los gobernantes de la oposición que se comprometieron a una medida y luego no la dispusieron.

Angela Merkel ante el Parlamento alemán.

Por esta razón, los diputados de su partido impulsaron una ley que refuerza las competencias del Poder Ejecutivo para la implementación de restricciones en el marco de la pandemia de la Covid-19.

De esta manera, la Cámara baja aprobó con 342 votos a favor contra 250 en contra el proyecto de ley que ahora pasará a ser discutido en el Consejo Federal.

Hubo protestas en las afueras del Parlamento alemán.

En tanto, desde el Gobierno de Merkel dan por descontado que obtendrán un triunfo parlamentario probablemente el jueves y, así, lograrán su sanción definitiva.

Entre las medidas que contempla el proyecto de ley, se destaca la imposición inmediata de un toque de queda entre las 22:00 y las 5:00 horas, el cierre de los centros de recreación y comercios no esenciales.

Asimismo, se estableció el criterio de suspensión de los eventos deportivos en las regiones donde lo casos semanales cada 100.000 habitantes superen los 100 contagios.

La policía de Berlín reprimió a los manifestantes.

Del mismo modo, las instituciones educativas deberán cerrar y pasar a una modalidad virtual en el caso de que el mismo índice se ubique por encima de los 165 casos.

Finalmente, en los alrededores del edificio del Parlamento se convocaron manifestantes que se oponían a la futura ley y la policía de Berlín reprimió las protestas.

Por último, según el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental que se encarga de las enfermedades infecciosas en Alemania, hasta el momento se registraron más de 80 mil fallecidos y casi 3,2 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.