Medio Oriente

La ONU vuelve a presionar a los Emiratos Árabes Unidos por la liberación de la princesa Latifa

La princesa se encuentra privada de libertad en una casa en Dubái desde 2018.
martes, 20 de abril de 2021 · 17:48

Ya ha pasado más de un mes del famoso video en el que la princesa Latifa bint Mohammed Al Maktoum de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) cuenta su situación de captura al estar privada de su libertad en una casa en Dubái perteneciente a su padre y primer ministro de la nación árabe, Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

Tras la divulgación del video, la ONU y el gobierno del Reino Unido han iniciado una investigación sobre la situación de la princesa de 35 años, el martes expertos de la Oficina de Derechos Humanos de la entidad global han publicado un nuevo comunicado sobre el caso.

Mohammed bin Rashid Al Maktoum, primer ministro de los EAU.

En un comunicado conjunto, los expertos manifestaron:

Nos alarma que, tras la divulgación pública en febrero de las imágenes en las que Sheikha Latifa denunció haber sido privada de libertad en contra de su voluntad, y la posterior solicitud oficial de más información sobre su situación, las autoridades no han proporcionado información concreta.

El gobierno de los EAU emitió el pasado 19 de febrero un comunicado donde indicaban que Latifa estaba siendo cuidada en dicha residencia. Hoy los expertos declararon que un informe “que simplemente indique que la estaban ‘cuidando en casa’ no es suficiente en esta etapa”. Los expertos pidieron “una verificación independiente de las condiciones en las que se encuentra detenida y su liberación inmediata”.

Un portavoz de la oficina de DDHH, comandada por Michelle Bachelet, declaró a principios de este mes que no había recibido una "prueba de vida" solicitada para Latifa del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.

A su vez, altos funcionarios de la ONU buscaron una reunión con el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Ginebra sobre la princesa, que en principio se había acordado, pero aún no se realizó, declaró el portavoz en ese momento.

La oficina de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

La princesa Latifa fue capturada en 2018 por las fuerzas de seguridad de los EAU cuando estaba intentando escaparse de Dubái vía marítima. Desde entonces los expertos de la ONU han expresado su preocupación al gobierno emiratí por su "presunta desaparición forzada y detención en régimen de incomunicación".

“Su detención continua en régimen de incomunicación puede tener consecuencias físicas y psicológicas nocivas y puede constituir un trato cruel, inhumano o degradante”, declararon los expertos en el comunicado publicado el martes.

Otras Noticias