África

Falleció el presidente de Chad a causa de las heridas recibidas en combates contra rebeldes

Estuvo 30 años al frente de su país.
martes, 20 de abril de 2021 · 10:47

El presidente de Chad, Idriss Déby, militar de carrera, perdió la vida tras los combates contra rebeldes en el norte de su nación durante el fin de semana.

De esta manera, según informó AFP, un vocero oficial anunció “con profunda amargura” la noticia a través de un comunicado difundido por TV Tchad.

Idriss Déby, militar y presidente de Chad.

El presidente de la República, Jefe de Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Idriss Déby Itno, acaba de dar su último aliento en la defensa de la integridad territorial en el campo de batalla.

En este sentido, Déby tenía 68 años y tomó el poder en 1990 por medio de un golpe de Estado. Asimismo, un día antes de su deceso, según los datos provisionales publicados por el organismo electoral de Chad, fue reelegido para su sexto mandato con el 79,32 % de los votos.

Mahamat Idriss Déby Itno, hijo del presidente de Chad.

Respecto de los motivos de su muerte, de acuerdo con RIA Novosti, el máximo mandatario de dicho país africano resultó herido en un combate en el norte y no pudo sobreponerte tras ser internado en un hospital. Este grupo había lanzado una ofensiva desde bases de retaguardia en Libia el 11 de abril, día de las elecciones.

En cuanto a su sucesión, el Ejército de Chad convocó a un consejo militar de transición presidido por su hijo, Mahamat Idriss Déby Itno, más conocido como Mahamat Kaka.