América Latina

Elecciones en Perú: el primer sondeo del balotaje le da la victoria a Pedro Castillo con el 42%

El sindicalista superaría a Keiko Fujimori por 11 puntos porcentuales en la segunda vuelta que se celebrará el próximo 6 de junio.
martes, 20 de abril de 2021 · 03:30

Tras unos días llenos de incertidumbre y una de las elecciones más dispersas de la historia del país, Perú celebrará un balotaje para decidir su próximo mandatario que gobernará la nación hasta el 2026, esta contienda la disputarán el profesor y sindicalista Pedro Castillo y la hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori.

Luego de oficializarse los dos candidatos con más votos en la primera vuelta celebrada el pasado 11 de abril, la encuestadora Ipsos publicó el primer sondeo donde posiciona a Pedro Castillo por encima de Fujimori.

De acuerdo al sondeo, el sindicalista y candidato por el partido Perú Libre contaría con el 42% de los votos y la representante del partido Fuerza Popular obtendría el 31%. A su vez, el 16% de los encuestados votaría en blanco y el 11% no se presentaría en las urnas el próximo 6 de junio.

Pedro Castillo, candidato a la presidencia del Perú.

A su vez, el 40% de las personas encuestadas considera que Fujimori tendría mejor relación con el Congreso del Perú, mientras que la cifra se ubica en el 35% en el caso de Castillo. 

El recinto gubernamental contará con la representación de 10 partidos donde 37 de los 130 escaños les pertenecerá al partido de Castillo, 24 al de Keiko, 17 a Acción Popular, 15 a Renovación Popular y 7 a Avanza País.

La encuesta publicada el lunes también revela que la aceptación de Castillo llega al 68% en el centro y sur del Perú, pero en el caso de Fujimori, logra el 43% en la capital Lima, donde se concentra el 29% de los electores.

Keiko Fujimori, candidata a la presidencia del Perú.

De acuerdo a Ipsos, el 33% asegura que definitivamente no votaría por Castillo, mientras que el 55% señala que definitivamente no votaría por Fujimori. El sondeo se realizó a 1.204 personas entre el 15 y el 16 de abril y se tomó como marco muestral a hombres y mujeres de 18 años a más de la población nacional urbano rural.

El director de Ipsos, Alfredo Torres, afirmó que, aunque faltan siete semanas para la segunda vuelta electoral, "sí es cierto que es una brecha importante, porque en otras ocasiones no ha habido tanta diferencia". 

A juicio del experto, Fujimori "lo tiene cuesta arriba si quiere voltear el partido, porque ha empezado con el marcador en contra”. Castillo, por su parte, agradeció el apoyo y dijo que "con esta misma lealtad hacia el pueblo" se conducirá en la segunda vuelta. El dirigente sindical obtuvo el 19,05% de los votos en la primera vuelta y Keiko el 13,36%.