Pandemia

Coronavirus: Grecia suspende el uso de la vacuna de Johnson & Johnson

Por su parte Suecia desecha cientos de los fármacos de AstraZeneca y la UE podría no cumplir su objetivo de adultos vacunados.
martes, 20 de abril de 2021 · 03:00

Las campañas de inmunización contra el coronavirus han ido variando alrededor de toda Europa, con varios países suspendiendo el uso de alguna vacuna, lo que produce una alteración en su calendario y las metas propuestas por la Unión Europea.

Este lunes dos naciones del bloque continuaron con estas medidas, donde Grecia anunció la suspensión del uso de la vacuna de Johnson & Johnson en su campaña de inmunización y Suecia desechó cientos de los fármacos desarrollados por la farmacéutica británica AstraZeneca.

GRECIA SUSPENDE LA ADMINISTRACIÓN DE LA VACUNA DE JOHNSON & JOHNSON

Dosis de las vacuna de Johnson & Johnson.

Grecia había recibido un lote inicial de 33.600 dosis del fármaco de Johnson & Johnson la semana pasada y espera 1,3 millones de dosis para junio. Estaba previsto que comenzará a administrar la vacuna el lunes.

Sin embargo, el gobierno helénico indicó que esperará el visto bueno de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) que se encuentra investigando si la vacuna tiene conexión con algunos casos de coágulos en la sangre reportados en las últimas semanas.

SUECIA DESECHA CIENTOS DE VACUNAS DE ASTRAZENECA

Por su parte las autoridades suecas han informado el lunes, que han tenido que desechar varias dosis de la vacuna de AstraZeneca, luego de que varios ciudadanos se negaran a ser inyectados por ella y hayan anulado sus citas programadas en los últimos días.

Dosis de la vacuna de AstraZeneca.

De acuerdo a la agencia de noticias estatal sueca, TT, las autoridades sanitarias de Estocolmo y Gotemburgo han asegurado que la cifra de ciudadanos que rechazan el fármaco es relativamente baja pero han confirmado algunos casos.

Las dosis de la vacuna de AstraZeneca deben ser utilizadas pocas horas después de ser retiradas de su refrigeración. El fármaco está recomendado solo a personas mayores de 65 años en el país nórdico, tras detectarse varios casos de trombosis en mujeres menores de 60 años en las últimas semanas.

LOS CAMBIOS EN LAS CAMPAÑAS DE INMUNIZACIÓN PUEDEN RETRASAR LOS OBJETIVOS DE LA UE 

De acuerdo a las últimas proyecciones y debido a los cambios en las campañas de inmunización, la Unión Europea podría no lograr su meta de alcanzar el 70% de adultos vacunados contra el coronavirus para el próximo verano.

Un trabajador prepara la vacuna de Johnson & Johnson.

Además de Grecia y Suecia, varias naciones del bloque continental han suspendido la administración de tanto el fármaco de AstraZeneca como el de Johnson & Johnson. De acuerdo a la compañía de análisis científico Airfinity, el uso de estos dos fármacos son claves para lograr los objetivos de la UE.

La UE “es muy dependiente de Johnson & Johnson, tienen 200 millones de dosis bajo pedido y es una vacuna de una sola inyección”, manifestó a Euronews el analista de Airfinity Matt Linley. “ si no fueran a usar la (vacuna) de Johnson & Johnson puede empujar (el objetivo) hacia el final del año”, continuó.

La compañía basada en Londres, utiliza varias fuentes gubernamentales, reportes periodísticos y comunicados de prensa para analizar sus datos y realizar proyecciones.