Estados Unidos

Biden cierra una instalación para niñas migrantes por informes sobre sus condiciones “insoportables”

El lugar está ubicado en Houston y albergaba a cientos de chicas.
martes, 20 de abril de 2021 · 09:28

Luego de la pandemia del coronavirus, otro de los objetivos que planteó Biden en su campaña electoral fue la migración en Estados Unidos y cómo establecer políticas al respecto.

En este sentido, el presidente estadounidense fue criticado por utilizar centros e instalaciones militares en el estado de Texas para recibir a los niños y niñas sin acompañantes provenientes de la frontera con México.

En esta oportunidad, ABC News informó que la Administración Biden cerró un almacén de la ciudad texana de Houston que albergaba a cientos de niñas migrantes en condiciones inhumanas.

La realidad de niños y niñas migrantes en Estados Unidos.

Asimismo, el director ejecutivo de la organización de derechos civiles de los migrantes FIEL, César Espinoza, dio a conocer cómo transitaban ese espacio las chicas y sostuvo que había “desesperación” por la “insoportable e increíble” forma en que estaban.

Las trataban más como mercancía que como a seres humanos, como a personas que pasaron por una experiencia muy traumática.

De esta manera, Espinoza contó que hacían sus necesidades en condiciones deplorables, comían en espacios no aptos y mucho menos cumplían con las medidas de distanciamiento para evitar la propagación del coronavirus.

Muro en la frontera con México.

Paradójicamente, ese lugar fue abierto por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) como una “solución” al incremento de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Por otro lado, el Gobierno de Biden recibió críticas por haber destinado cuatro millones de dólares a la Asociación Nacional de Iglesias Cristianas (NACC) para que operen el sitio, cuando no tenían experiencia en el alojamiento de niños y niñas migrantes.

No obstante, un vocero de las Iglesias Cristianas, Dean Hoover, se exculpó de lo sucedido y responsabilizó al Ejecutivo federal del control del almacén.

El secretario del HHS (Xavier) Becerra y el presidente Biden solicitaron personalmente al personal de la NACC que abrieran las puertas de su gran instalación en Houston para albergar a los niños con carácter de emergencia. 

Instalaciones militares en Texas.

Por esta razón, Hoover consideró “profundamente hiriente e injusto para la gente de la NACC que ahora alguien piense en criticarlos cuando lo único que hicieron fue intentar ser buenos samaritanos y ayudar al HHS a ayudar a estos niños".

Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca admitió a ABC News que el lugar no estaba apto para esa función y el HHS indicó que trasladará a las casi 500 chicas de entre 13 y 17 años a otras instalaciones del área, familiares o patrocinadores.

No cumplía con los muy altos estándares de bienestar infantil de la Administración Biden.

Finalmente, no es la primera vez que la Casa Blanca, en tres meses de la nueva gestión del líder demócrata, recibe críticas por su trato respecto de las personas que provienen del extranjero y, especialmente, aquellos menores de edad.