Alemania

Alemania: el CDU nomina a Armin Laschet como candidato a la cancillería

El secretario general del partido que gobierna el país desde 2005 será el representante de cara a las elecciones federales a celebrarse en septiembre.
martes, 20 de abril de 2021 · 18:18

El martes después de varios días de rumores, se confirmó el candidato del actual partido gobernante de Alemania, el CDU (Unión Democrática Cristiana), para la cancillería germana que se definirá luego de las elecciones federales a celebrarse el próximo mes de septiembre.

Un día después de que la segunda fuerza en los últimos sondeos, Los Verdes, haya nominado a Annalena Baerbock para pelear por el puesto, el CDU señaló a su líder Armin Laschet, quien fue elegido como secretario general del partido a principios de año.

En una encuesta publicada el martes, la CDU continúa liderando la intención de voto de los alemanes, pero cada semana la brecha con Los Verdes se acorta. El partido de Laschet presenta el 26% del apoyo y Los verdes el 22%, hace un mes la diferencia era de 7 puntos porcentuales y a principios de febrero la brecha era de 19 puntos.

Armin Laschet, candidato a la cancillería alemana por el partido CDU.

Laschet, el líder de la CDU en el estado federado de Renania del Norte - Westfalia desde 2012 y ejerce como primer ministro de la región desde 2017, ha obtenido el apoyo del 77,5% de la junta del partido en una reunión interna el lunes por la noche, logrando así la candidatura ante los 22,5% obtenidos por su competidor, el gobernador de Baviera, Markus Söder.

"Estoy listo para postularme para un cargo en nuestro nombre", declaró Laschet después de que se revelaron los resultados. Por su parte Söder admitió su derrota en una conferencia de prensa el martes, diciendo que ya había felicitado a su competidor por el nombramiento.

“La suerte está echada”, manifestó Söder, cuya agresiva apuesta por la candidatura a canciller había paralizado al bloque del partido conservador durante la última semana. "Armin Laschet será el candidato a canciller de la CDU / CSU".

Angela Merkel, canciller de Alemania.

De esta manera, Armin Laschet tomará el puesto de Angela Merkel, quien presentó su candidatura a la cancillería germana desde 2005, mismo año desde que gobierna Alemania. Merkel no ha demostrado una afiliación hacia ninguno de los dos candidatos, indicando la semana pasada que “quería, quiero y me mantendré al margen” del asunto.

DIVISIÓN EN EL PARTIDO QUE GOBIERNA ALEMANIA DESDE 2005

De acuerdo a varios reportes, a pesar de haber elegido a un candidato, el CDU se encuentra dividido ya que varios nombres de alto rango del partido como el actual ministro de Economía, Peter Altmaier cambió su apoyo a Söder después de decir que percibía una falta de entusiasmo por Laschet en todos los estados federales, excepto en Renania del Norte-Westfalia.

Markus Söder, el gobernador de Baviera por el partido CDU/CSU.

A su vez, el ala juvenil de los dos partidos, la Junge Union (Unión Juvenil) había apoyado al premier bávaro antes de la reunión y algunos primeros ministros estatales de la CDU dijeron que también favorecían a Söder.

Al confirmar su candidatura en una conferencia de prensa el martes por la tarde, Laschet citó al padre fundador de la UE, Jean Monnet, y expresó su “firme creencia en las soluciones multilaterales”.