Ciencia

Un estudio concluye que el asteroide que extinguió a los dinosaurios dio origen al Amazonas

En el informe, los expertos destacan los cambios de lo que hoy es una selva tropical antes y después del impacto de hace miles de millones de años.
viernes, 2 de abril de 2021 · 18:46

Un estudio publicado el viernes, realizado por el Institución Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, ha concluido el origen de las selvas tropicales de América Latina, como el Amazonas.

De acuerdo a la investigación el asteroide, que extinguió a los dinosaurios hace miles de millones de años, dio origen a las selvas tropicales del continente sudamericano. Para llegar a esta conclusión los expertos inspeccionaron fósiles de polen y hojas de las regiones amazónicas de Colombia.

En el informe  fue publicado en la prestigiosa revista científica, "Science", después de que la roca espacial de 1 kilómetro de ancho golpeara la Tierra hace 66 millones de años, el tipo de vegetación que forman estas selvas cambió drásticamente.

Mónica Carvalho, coautora del estudio.

"Nuestro equipo examinó más de 50.000 registros de polen fósil y más de 6.000 fósiles de hojas antes y después del impacto", manifestó la coautora del estudio, Mónica Carvalho. La experta también afirmó que descubrieron que las plantas coníferas cómo las piceas y los helechos eran comunes antes de que el enorme asteroide golpeara lo que ahora es la península de Yucatán en México.

De acuerdo al estudio, luego del impacto devastador, la diversidad de plantas se redujo en aproximadamente un 45% y las extinciones se generalizaron, particularmente entre las plantas con semillas, mientras que los bosques tropicales se recuperaron durante los siguientes seis millones de años, las angiospermas, o plantas con flores, llegaron a dominarlos.

La selva tropical del Amazonas.

La estructura de las selvas tropicales, como el Amazonas, también cambió como resultado de esta transición. Durante el período Cretácico tardío, cuando los dinosaurios todavía estaban vivos, los árboles que formaban los bosques estaban muy espaciados.

Las partes superiores de estos no se superpusieron, dejando áreas abiertas iluminadas por el sol en el suelo de la selva. A su vez, después del impacto, las selvas desarrollaron un dosel denso que permitió que llegara mucha menos luz al suelo.

TRES TEORÍAS PARA EXPLICAR LA TRANSFORMACIÓN DE LOS BOSQUES TROPICALES A LAS SELVAS TROPICALES DE HOY

Simulación de un asteroide impactando el planeta Tierra.

A partir de su análisis del polen y las hojas, los investigadores proponen tres explicaciones diferentes para explicar la transformación del espacio que hoy ocupan las selvas tropicales como el Amazonas, la cual antes de la extinción de los dinosaurios estaba llena de coníferas.

La primera es que los dinosaurios podrían haber evitado que el bosque creciera demasiado denso al alimentarse y pisotear las plantas que crecen en los niveles más bajos del bosque. Por otro lado, una segunda explicación es que la caída de cenizas del impacto del asteroide enriqueció los suelos de los trópicos, le dio una ventaja a las plantas con flores de crecimiento más rápido.

La tercera explicación es que la extinción preferencial de las especies de coníferas creó una oportunidad para que las plantas con flores se hicieran cargo. De acuerdo al equipo, estas explicaciones no son mutuamente excluyentes y todas podrían haber contribuido al resultado que vemos hoy.