Rusia

Rusia multa a Twitter por casi 100.000 euros por no remover contenido calificado como prohibido

El Kremlin indicó que la plataforma fue sancionada por permitir las invitaciones a concentraciones a favor de la liberación del opositor Alekséi Navalny.
viernes, 2 de abril de 2021 · 17:36

Desde finales de este año Twitter, una de las redes sociales con más usuarios alrededor del mundo ha sido criticada y a su vez también aclamada por varios frentes debido a sus políticas de suspender algunos usuarios y advertir algunos tweets, incluidos los del exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

El viernes, la plataforma ha sido multada por 8,9 millones de rublos (98.957 euros) por el gobierno ruso, por no haber eliminado contenido considerado “prohibido” por las autoridades del país euroasiático.

Dentro de este tipo de contenido se encuentran los mensajes que invitaban a jóvenes de todo Rusia a acudir a manifestaciones en apoyo al opositor del Kremlin, Alekséi Navalny, tras que este estuviese en juicio antes de ser sentenciado a más de 2 años y medio de prisión, a principios de febrero.

Miles de manifestantes en Moscú en una concentración en contra de la encarcelación de Alekséi Navalny.

El mes pasado, el Kremlin indicó que había disminuido la velocidad de Twitter dentro de Rusia, y el 16 de marzo amenazó con prohibir el servicio de la red social con sede en Estados Unidos.

En respuesta a estas declaraciones del gobierno comandado por Vladimir Putin, Twitter manifestó que estaba preocupado por el efecto de la acción rusa en la libertad de expresión y negó que permitiera que su plataforma se utilizará para promover cualquier comportamiento ilegal.

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA LA MULTA EMITIDA EL VIERNES?

El Tribunal de Distrito de Tagansky en Moscú (vía: mskagency.ru).

El Tribunal de Distrito de Tagansky en Moscú informó el viernes en una serie de declaraciones que había emitido tres multas distintas contra Twitter de 3,2 millones de rublos (35.580 euros), 3,3 millones de rublos (36.692 euros) y 2,4 millones de rublos (26.685 dólares).

El tribunal indicó que las multas estaban relacionadas con delitos cometidos del 22 al 24 de enero de este año, incluida la "violación del procedimiento para eliminar información", todo ello bajo el Código de Infracciones Administrativas de Rusia.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Estas fechas coinciden con las multitudinarias protestas que estallaron en Moscú y otras localidades rusas en contra de la encarcelación del opositor Alekséi Navalny. 

Los proyectos de ley aprobados por la cámara baja del parlamento en diciembre del año pasado permitieron al gobierno ruso a imponer grandes multas a las plataformas que no eliminan el contenido prohibido e incluso restringir el acceso a las redes sociales estadounidenses si "discriminan" a los medios rusos.

En enero el presidente ruso, Vladimir Putin se quejó de la creciente influencia de las grandes empresas de tecnología que, según él, compiten con varios gobiernos de distintos países.

Otras Noticias