Pandemia

Rusia: los creadores de la Sputnik V desarrollan una vacuna nasal contra el coronavirus

Los científicos aseguran que no provocará fiebre ni dolores de cabeza como sí sucede a veces con los fármacos inyectados.
viernes, 2 de abril de 2021 · 10:57

La pandemia del coronavirus hizo que Rusia se vuelva a situar en la vanguardia de la ciencia mundial y sus hallazgos respecto de posibles medicamentos para prevenir la enfermedad siguen avanzando.

En este sentido, los científicos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú fueron los que crearon la vacuna Sputnik V y, ahora, continúan sus pruebas en la búsqueda de otras alternativas.

Alexánder Guíntsburg, director del Centro Gamaleya.

En tanto, el director del centro, Alexánder Guíntsburg, brindó una entrevista con RIA Novosti y dio a conocer que trabajan en una nueva vacuna contra la Covid-19 en forma de gotas nasales.

Al respecto, destacó los beneficios que tendría el nuevo fármaco y es que, como es “de uso local”, no producirá “esos fenómenos indeseables que aparecen ahora en forma del dolor de cabeza o posibles subidas de temperatura”.

No ocasiona reacciones sistémicas en forma de fiebre.

Vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

A su vez, Guíntsburg sostuvo la intención es que sea efectiva ante las diferentes variantes del coronavirus. Además, se mostró optimista en los tiempos de fabricación.

Si ofrece el mismo efecto protector, pero ya contra una nueva cepa, se podrá lanzar de inmediato la producción en serie.

Finalmente, vale recordar que Rusia ya registró otras dos vacunas contra el coronavirus, además de la Sputnik V: la EpiVacCorona, en octubre de 2020, y en febrero de 2021 aprobó la CoviVac.