Asia

Myanmar: la junta militar corta la señal inalámbrica de internet en todo el país

A su vez, la exmandataria Aung San Suu Kyi fue acusada por violar una ley que podría darle una pena de 14 años de prisión.
viernes, 2 de abril de 2021 · 03:15

A exactamente dos meses del golpe militar en Myanmar (país asiático también conocido cómo Birmania), la represión de parte de las fuerzas de seguridad continua, así como las medidas implementadas por un gobierno considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional.

El jueves, la junta militar anunció el bloqueo de la señal inalámbrica de internet en todo el país asiático de manera indefinida. La conexión móvil ya había sido interrumpida hace más de 15 días.

Sin señal inalámbrica y móvil, el único internet disponible sería a través de la fibra óptica, un sistema que está poco extendido en el país. El internet ha sido la única manera de comunicación y documentación de los afectados por la represión de los efectivos militares.

Efectivos militares de Myanmar en una protesta.

De acuerdo a varios reportes más de 530 personas han fallecido a manos de los efectivos desde que se efectuó el golpe el pasado 1 de febrero. De acuerdo a la organización Save the Children al menos 43 de los decesos fueron de niños.

CARGOS CONTRA LA EXPRESIDENTA AUNG SAN SUU KYI

Por otro lado la expresidenta de Myanmar Aung San Suu Kyi fue acusada este jueves de ir en contra de la Ley de Secretos Oficiales, lo que podría darle una pena máxima de 14 años de prisión.

Aung San Suu Kyi, exmandataria de Myanmar.

Desde el 1 de febrero que la nobel de la paz de 75 años se encuentra bajo arresto domiciliario y también fue acusada de comprar “walkie talkies” de manera ilegal y desobedecer sus propias leyes de distanciamiento social por la crisis del coronavirus el año pasado en un acto de campaña.

Su abogado, Khin Maung Zaw manifestó a los periodistas que una miembro de la defensa, Min Min Soe, pudo asistir a la vista y reiteró que Suu Kyi se encuentra en buen estado de salud. "Está en buen estado, se le ve bien. Tan encantadora y elegante como siempre", indicó.

Por su parte, el enviado de la ONU a Myanmar, Tom Andrews advirtió del riesgo de un "inminente baño de sangre" a medida que se intensifica la represión contra las protestas a favor de la democracia en el país. La advertencia sigue a un estallido de combates entre el ejército y las milicias de minorías étnicas en las zonas fronterizas en los últimos días.