Francia

Francia: a pesar de un intento de boicot, el parlamento aprueba las medidas de confinamiento

El paquete de medidas fue aprobado en ambas cámaras y entrará en vigor el viernes.
viernes, 2 de abril de 2021 · 02:30

El jueves, las medidas de confinamiento en Francia anunciadas el miércoles por su presidente, Emmanuel Macron, han sido aprobadas en la Asamblea Nacional (la cámara baja del parlamento galo), a pesar de un intento de boicotear la votación por parte de la oposición.

Más tarde, el Senado, la cámara alta también aprobó las medidas, haciendo así oficiales las restricciones en el territorio francés continental que entrarán en vigor este sábado y durarán, cómo mínimo, cuatro semanas.

En su intervención en el Parlamento, el primer ministro de Francia, Jean Castex explicó las medidas tomadas para luego someterlas a votación. El funcionario hizo énfasis en que el cierre de escuelas se encuentra entre las nuevas restricciones.

A su vez, Castex explicó que la variante británica que "conocemos desde hace meses es más contagiosa" y como se ha conocido recientemente, "más peligrosa". Según el primer ministro en cada una de sus visitas a los hospitales ha sido informado que "el virus ataca a pacientes más jóvenes y en mayor proporción sin factores de riesgo ligados a comorbilidades".

Jean Castex, primer ministro de Francia en su intervención en el parlamento.

El premier ha insistido a los diputados presentes que el sistema de salud del país “ya se encuentra bajo una gran presión, y lo ha estado durante mucho tiempo. Con más de 5.000 pacientes de COVID 19 hospitalizados en cuidados intensivos, el pico de la segunda ola ya ha pasado”.

La elección de extender las restricciones a nivel nacional, también se justifica, según Castex a que “durante los últimos diez días, la epidemia se ha extendido por casi todo el territorio nacional”. 

El funcionario informó que de los 96 departamentos metropolitanos, “92 están experimentando una aceleración de la circulación viral, con tasas a veces espectaculares: más del 20% en una semana en la mitad de los departamentos, y más del 40% de aumento en una veintena de ellos”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron al anunciar las medidas el miércoles.

El jueves se reportaron 50.659 nuevos casos de coronavirus y 308 decesos. La nación ya acumula más de 4,6 millones de infecciones y 95.948 fallecimientos desde que inició la pandemia. A su vez, Francia ya administró más de 8,5 millones de dosis de alguna vacuna contra la COVID 19.

INTENTO DE BOICOTEAR LA VOTACIÓN 

La mayoría de la oposición francesa decidió no acudir este jueves a la votación en la Asamblea Nacional sobre el tercer confinamiento en protesta de la actitud del Ejecutivo francés, que vio respaldadas las nuevas restricciones contra el coronavirus gracias a los partidos centristas y el gubernamental, La República en Marcha (LREM ).

Los partidos progresistas y los de derecha se ausentaron del hemiciclo reprochando no haber sido consultados antes de que las medidas fuesen anunciadas y a su vez calificaron a la votación como una “farsa”. Las medidas salieron adelante con 348 votos a favor, 220 ausentes y solo 9 negativos en la cámara baja, mientras que en el senado, 39 votaron a favor, hubieron 303 ausencias y 2 votos negativos.