Estados Unidos

Estados Unidos: dos fallecidos y un herido en una confrontación a las afueras del Capitolio

El incidente obligó al recinto gubernamental a cerrar sus puertas y se desplegó un gran operativo de seguridad.
viernes, 2 de abril de 2021 · 15:44

Al mediodía del viernes (20:00 horario peninsular español), la policía del Capitolio de Estados Unidos en Washington D.C informó sobre una “amenaza de seguridad externa” al capturar a un ciudadano que "embistió un vehículo" contra una barricada cercana al recinto gubernamental que se encontraba protegida por dos agentes.

Según la policía, el sospechoso y dos oficiales fueron trasladados a un hospital cercano. A su vez, de acuerdo a testimonios de efectivos de seguridad a la cadena televisiva local NBC, el conductor saltó del auto con un cuchillo y la policía del Capitolio le disparó.

Unos minutos más tarde, NBC informó que el sospechoso (aún no identificado) ha fallecido a poco más de 10 minutos de ser internado en un hospital cercano. Aporoximadamente una hora luego del ataque, Yogananda Pittman, la jefa interina de la Policía del Capitolio, informó en una conferencia de prensa que uno de los agentes policiales falleció y que el incidente se esta investigando.

El coche en el que se encontraba el sospechoso antes de atacar a oficiales del Capitolio.

Debido al incidente y al anuncio de las fuerzas de seguridad, el Capitolio cerró sus puertas. Cabe destacar que a la hora del suceso no mucha gente se encontraba en el recinto gubernamental ya que ninguna de las cámaras parlamentarias estaban en sesión.

Minutos después del suceso, una fuerte presencia policial descendió rápidamente sobre el complejo que rodea al Capitolio, a su vez una ambulancia y un helicóptero aterrizó en el frente este del recinto.

¿QUÉ DECÍA EL MENSAJE DE SEGURIDAD?

El mensaje enviado a las oficinas del Congreso manifestaba: 

Debido a una amenaza a la seguridad externa, no se permite la entrada ni la salida (del Capitolio) en este momento. Puede moverse por los edificios, pero manténgase alejado de las ventanas y puertas exteriores, si están afuera, busquen refugio.

Desde el asalto del 6 de enero, la seguridad en el Capitolio se ha reforzado con medidas de seguridad adicionales, un aumento significativo del personal y los efectivos se encuentran trabajando horas extra casi todos los días.

Mitch McConell, líder republicano en el Senado de Estados Unidos.

El senador y líder republicano, Mitch McConell fue uno de los primeros políticos en declarar sobre el incidente vía un mensaje vía Twitter, que manifestaba:

Orando por los agentes de policía del Capitolio de los Estados Unidos que fueron atacados en el Capitolio. Todavía estamos aprendiendo lo que ha sucedido. Agradecido a todos y a los socorristas que están en la escena.

Más temprano el viernes, la secretaria de prensa del gobierno estadounidense, Jen Psaki, informó que el presidente Joe Biden no se encuentra en la capital del país ya que voló hacia Camp David en Maryland para pasar el fin de semana de Pascua. El mandatario se encuentra con un equipo de seguridad nacional.

Otras Noticias