Asia

Accidente de trenes en Taiwán: al menos 48 fallecidos y 118 heridos

Habría descarrilado tras chocar con un camión.
viernes, 2 de abril de 2021 · 09:05

“Fue aterrador. Allí había familias enteras", fueron las palabras de una mujer que sobrevivió al accidente a la televisión nacional y conmocionó a Taiwán: es el accidente ferroviario más trágico en cuatro décadas.

En tanto, citada por la agencia de noticias Reuters, la ciudadana taiwanesa describía el desastre que se produjo tras, aparentemente, el choque de un tren contra un camión.

Imagen aérea del camino por donde debía pasar.

No obstante, por ahora es la versión que cobra más fuerza entre los medios locales, aunque las autoridades no confirmaron la hipótesis.

Por su parte, el Departamento de Bomberos del condado de Hualien, lugar turístico donde ocurrió el siniestro ubicado en la costa este montañosa de la isla, informó que, hasta el momento, identificaron 48 fallecidos y 118 heridos.

Los bomberos trabajan en la zona.

Entre las consecuencias materiales que derivaron en pérdidas humanas, los bomberos señalaron que los primeros vagones sufrieron el impacto del choque, mientras que los siguientes descarrilaron y otros golpearon contra la pared del túnel por donde transitaba.

Por otro lado, según los bomberos, viajaban más de 350 pasajeros y entre 80 y 100 fueron evacuados de los primeros cuatro vagones. Sin embargo, el ministro de Transporte, Lin Chia-lung, aseguró a los periodistas que se trasladaban unas 490 personas.

Los pasajeros salieron del tren en busca de un lugar seguro.

A su vez, otras personas se fueron caminando por el costado de las vías del tren que se dirigía desde Taipei, la capital, hacia la ciudad de Taitung, en el sureste de la nación asiática.

La gente simplemente se caía una encima de la otra.

Asimismo, los relatos recogidos por los medios locales estremecieron a la sociedad de dicho país y la Agencia Central de Noticias de Taiwán indicó que un camión “no estaba estacionado correctamente” y, por lo tanto, se deslizó en el camino del tren.

Finalmente, los antecedentes más cercanos de accidentes ferroviarios en dicho país se retrotraen a 2018, cuando fallecieron 18 ciudadanos y 175 resultaron heridos; en 1991, donde murieron 30 personas; y en 1981, en una colisión que dejó un saldo de 30 decesos. Es decir, la magnitud de la reciente tragedia supera las anteriores.