África

Un incendio en Sudáfrica obligó la evacuación de 4.000 estudiantes y destruyó monumentos históricos

Según las autoridades el fuego cercano a la Universidad de la Ciudad del Cabo pudo ser causado por un hombre de 30 años.
lunes, 19 de abril de 2021 · 18:27

Durante el fin de semana pasado un incendio forestal obligó la evacuación de 4.000 estudiantes del campus de la Universidad de la Ciudad del Cabo en Sudáfrica (UCT), destruyendo un restaurante y dañando un monumento y la biblioteca del prestigioso instituto.

El fuego comenzó en la montaña “Devil’s Peak” (Pico del Diablo) del Parque Nacional Table Mountain (Montaña de la Mesa), ubicada al este de la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica y a orillas de la UCT.

El incendio se extendió rápidamente cerca de un monumento al político Cecil Rhodes y afectó a varias instalaciones de la Universidad forzando la evacuación de 4.000 estudiantes que vivían en tres edificios de 17 pisos, ubicados en el campus universitario.

Cerca de 250 bomberos han estado luchando contra el incendio, que ha sido avivado por los fuertes vientos. Se utilizaron helicópteros para apaciguar las llamas con agua, pero su trabajo se vio obstaculizado por las condiciones climáticas.

EL FUEGO ESTÁ LEJOS DE CONTROLARSE Y PODRÍA HABER SIDO PROVOCADO POR UN CIUDADANO

Los bomberos locales indicaron que podrían necesitar hasta tres días para controlar el fuego y el lunes las autoridades de la ciudad manifestaron que un sospechoso había sido detenido en medio de especulaciones de que se podrían haber iniciado nuevos incendios y que el incendio original fue provocado por un ciudadano.

Bomberos se dirigen a apagar el fuego en el parque nacional "Table Mountain" de Sudáfrica.

Jean-Pierre Smith, un delegado del consejo de la Ciudad del Cabo manifestó el lunes:

Actualmente hay mucha especulación sobre incendios adicionales que se iniciaron y si el incendio original fue un acto provocado. Esto formará parte de las investigaciones, pero la ciudad puede confirmar que un sospechoso de unos 30 años fue detenido anoche en las cercanías del Devil's Peak.

Smith también declaró que el sospechoso fue descubierto por un residente local que lo localizó con la ayuda de familiares y perros. Otros informes en los medios locales hablaron de otros dos arrestos.

EL INCENDIO CAUSÓ PÉRDIDAS DE ARCHIVOS Y MONUMENTOS HISTÓRICOS

La biblioteca de la UCT en llamas tras los incendios del fin de semana.

El incendio devastador también destruyó la sala de lectura en la biblioteca Jagger de la UCT de 200 años de antigüedad, la cual incluye una colección única de libros y archivos africanos, muchos aún sin explorar.  

Ujala Satgoo, la directora ejecutiva de bibliotecas de la UCT declaró que “algunos de nosotros miramos desde el lugar con horror e impotencia esta elegante e histórica biblioteca”. El recinto es uno de los más antiguos de cualquier universidad de Sudáfrica.

El Molino de Mostert en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

De acuerdo a funcionarios de la UCT, se perdieron unas 3.500 colecciones históricas, incluida la colección Bleek y Lloyd de la lengua indígena San. Pero afortunadamente no todo fue destruido ya que las puertas cortafuegos de la biblioteca se cerraron automáticamente. 

Esto evitó que el fuego se extendiera y puede haber salvado más archivos guardados en el sótano, incluidos los registros de la campaña contra el gobierno de la minoría blanca en Sudáfrica. Por su parte el histórico Molino de Mostert también fue destruido, el cual data de  1796 y fue el molino de viento más antiguo del país.

Otras Noticias