Espacio

Histórico: la NASA voló un helicóptero en Marte por primera vez

La misión Ingenuity se realizó el lunes donde un pequeño helicóptero impulsado con energía solar voló sobre el planeta rojo por 40 segundos.
lunes, 19 de abril de 2021 · 17:08

En la mañana del lunes la NASA ha efectuado, de manera exitosa, su primer vuelo controlado en otro planeta al elevar el pequeño helicóptero Ingenuity hacia el cielo de Marte por un breve momento antes de volver a la superficie.

El pequeño artefacto de 1,8 kilogramos que se encuentra en el planeta rojo desde el aterrizaje del Rover Perseverance en febrero,  se elevó a una altitud de 3 metros.

La operación fue una de las pruebas de la NASA para ser incorporada en su exhaustiva búsqueda de vida en Marte. El helicóptero ha podido capturar algunas imágenes de su recorrido, las cuáles han sido difundidas por la agencia estadounidense.

"Ahora podemos decir que los humanos hemos volado un helicóptero en otro planeta", manifestó el director de la misión Ingenuity, MiMi Aung desde el laboratorio de propulsión jet de la NASA (JPL).

El equipo de la NASA en su centro de controles observando la misión. Fuente: (NASA) ​​​​​​

El oficial también había expresado al diario inglés "The Guardian", que esta misión daría lugar a nuevas exploraciones de futuras naves por delante de los rovers robóticos, o incluso las visitas de humanos a otros planetas, para explorar terrenos más allá de su alcance.

Los datos del vuelo del helicóptero regresaron a la Tierra pocas horas después de la prueba autónoma. Las imágenes mostraban una sombra del aparato flotando sobre la superficie del planeta, y un video lo mostraba conectado a la superficie.

El helicóptero Ingenuity en Marte.

¿CÓMO ES EL HELICÓPTERO INGENUITY? 

El pequeño aparato que hizo historia el lunes mide 48,2 centímetros de alto y 1,2 metros de ancho, cuenta con dos hélices, una antena, varios sensores y cámaras y una batería que se  recarga a través de un panel solar ubicado en su parte superior.

Además de moverse con menor gravedad, el helicóptero enfrenta el desafío de volar en la atmósfera de Marte, que es unas 100 veces más delgada que la de la Tierra. Este pudo volar por 40 segundos y según expertos podría usarse en otros planetas en el futuro como Venus y Saturno.

Por otro lado, Thomas Zurbuchen, un administrador asociado de ciencia de la NASA, declaró que el aeródromo en el que tuvo lugar el vuelo se llamaría Wright Brothers Field, en honor a los hermanos que hace 117 años “lograron realizar el primer vuelo en nuestro planeta”.

Thomas Zurbuchen, un administrador asociado de ciencia de la NASA.

“Si bien estos dos momentos icónicos en la historia de la aviación pueden estar separados por el tiempo y 173 millones de millas de espacio, ahora estarán vinculados para siempre”, manifestó Zurbuchen. 

Como demostración de tecnología, el helicóptero Ingenuity no tiene ningún instrumento científico a bordo, pero su objetivo será volar más lejos y más alto en vuelos futuros. Los controladores de la misión esperan realizar hasta cinco vuelos de prueba dentro de una ventana de demostración de 30 días marcianos (31 días terrestres).

Más de