Alemania

Alemania homenajea a sus más de 79.000 víctimas a causa del coronavirus

La nación brindó un concierto y una misa en donde estuvieron presentes sus autoridades.
lunes, 19 de abril de 2021 · 05:00

El domingo tras casi superar los 80.000 fallecidos por coronavirus, Alemania ha honrado a las víctimas, a través de una ceremonia en Berlín. El evento ha contado con la presencia de varios políticos del país, incluida la canciller Angela Merkel.

La ceremonia se dividió en una misa celebrada en la iglesia Kaiser Wilhelm Memorial en el vecindario de Breitscheidplatz al centro de Berlín y un concierto televisado en la mítica sala de Konzerthaus en el centro de la capital germana.

Además de Merkel, el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier presenció el evento. En su discurso, el mandatario recordó a la audiencia la "tragedia humana" en curso detrás de las estadísticas diarias de coronavirus del país. 

Angela Merkel, canciller de Alemania durante la ceremonia.

Steinmeier manifestó:

Nosotros, como sociedad no nos hemos recordado con suficiente frecuencia que los destinos individuales, las vidas humanas, están detrás de todos estos números una sociedad que ignora este sufrimiento sufrirá en su conjunto.

"Mucha gente ha fallecido sin que sus familiares y amigos puedan despedirse de ellos", declaró el presidente alemán. "Algunos encuentran su pérdida el doble de difícil de soportar porque se les negó la oportunidad de ver o tocar a los moribundos por última vez", continuó.

Los presentes también escucharon conmovedores testimonios personales de ciudadanos alemanes que habían perdido a familiares a causa del coronavirus. Una de ellas era la trabajadora del hospital, Anita Schedel, cuyo esposo Hans, un médico, falleció de coronavirus el 14 de abril de 2020.

Frank Walter Steinmeier, presidente alemán.

Hasta el día de hoy (veo) esas imágenes del largo y solitario pasillo del hospital, todos los pitidos y las luces, y en medio de él, mi Hans, marcado por su enfermedad. Todo lo que pude Lo que hice fue apretarle la mano, y que yo pudiera hacer eso es algo por lo que estoy agradecido con el hospital, hasta el día de hoy.

ALEMANIA PREVÉ QUE LA TASA DE DECESOS SUBA EN LA TERCERA OLA DEL CORONAVIRUS

El día nacional de duelo se produce cuando Alemania lucha contra una tercera ola de infecciones por coronavirus, con nuevos casos registrados y decesos en aumento. Esto se han atribuido a la propagación de nuevas variantes del SARS-CoV-2, que se cree que son más infecciosas que el virus original.

Un centro de pruebas de coronavirus en Stuttgart, Alemania.

La cifra de fallecimientos confirmados en Alemania por coronavirus se situó en 79.914 el domingo, un aumento de 67 con respecto al día anterior, mientras que la suba de infecciones fue de 19.185. 

El Instituto Robert Koch (RKI), el cual informa sobre la situación sanitaria en Alemania también advirtió que las personas más jóvenes, de 15 a 49 años, ahora contraen el virus en mayor cantidad, lo que está ejerciendo una mayor presión sobre el sistema de salud, ya que "los pacientes más jóvenes permanecen en las unidades de cuidados intensivos más tiempo que los mayores”.