Asia

Tras retraerse en 2020, la economía de China creció un 18,3% en el primer cuarto del 2021

El país que reportó el primer caso de coronavirus del mundo comenzó su recuperación económica después de un año fatídico.
sábado, 17 de abril de 2021 · 02:15

Este 2021 se prevé que la economía de la mayoría de los países del mundo se eleven en comparación al año pasado el cual provocó grandes caídas debido a la pandemia del coronavirus. Este viernes se reportó el crecimiento del primer país que transitó esta crisis, hablamos de China.

De acuerdo a cifras oficiales la economía del gigante asiático creció un 18,3% en el primer cuarto del año en comparación al del 2020, durante el cual gran parte su territorio transitaba una cuarentena rígida debido a la pandemia.

Este es el mayor salto en el producto interno bruto (PIB) desde que China comenzó a mantener registros cuatrimestrales en 1992. Sin embargo, las cifras del viernes están por debajo de las expectativas, las cuales de acuerdo a una encuesta de Reuters donde los economistas predijeron un crecimiento del 19%.

Un trabajador arregla un semáforo en Beijing, China.

En los primeros tres meses del 2020 la economía del gigante asiático se encogió en un 6,8%, por lo cual varios economistas indicaron que este crecimiento no es muy fuerte si se toma en cuenta la crisis del año pasado.

"La economía nacional tuvo un buen comienzo", declaró la Oficina Nacional de Estadísticas de China, que publicó los datos del primer trimestre. Sin embargo, indicó que "debemos ser conscientes de que la epidemia de Covid19 todavía se está extendiendo a nivel mundial y el panorama internacional es complicado con altas incertidumbres e inestabilidades".

Otras cifras clave publicadas por el departamento de estadísticas el viernes apuntan a un repunte continuo, pero también son inusualmente fuertes porque se comparan con cifras extremadamente débiles del año pasado. La producción industrial de marzo aumentó un 14,1% con respecto al año anterior, mientras que las ventas minoristas crecieron un 34,2%.

CUAL ES LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN CHINA MÁS DE 15 MESES DESPUÉS DEL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Trabajadores de Salud inscribiéndose a la campaña de vacunación en Shangai, China.

Tras haber reportado el primer caso de coronavirus en diciembre de 2019, China ha logrado sobreponerse a todas las demás olas de la enfermedad que ya provocó más de 2,9 millones de decesos en todo el mundo.

De acuerdo al New York Times la nación de 1,3 mil millones de habitantes ha reportado 40 casos de la infección en las últimas siete semanas y en todo el mes de abril no ha reportado ningún fallecimiento a causa de COVID 19.

Por su parte el país es el segundo que más dosis de alguna vacuna contra el coronavirus ha administrado con más de 179,2 millones solo superado por Estados Unidos que ya administró más de 194, 7 millones de inmunizaciones.