Asia

Hong Kong: nueve figuras opositoras, incluido el magnate Jimmy Lai, fueron sentenciadas a prisión

Los acusados fueron declarados culpables de organizar manifestaciones ilegales contra el gobierno "pro-China" comandado por Carrie Lam.
sábado, 17 de abril de 2021 · 06:45

El viernes a más de nueve meses de la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad de Hong Kong, nueve figuras de alto rango de la oposición de la región asiática han sido sentenciadas a penas de entre ocho y 18 meses en prisión por organizar manifestaciones ilegales en 2019.

Dentro de los castigados se encuentra el magnate y propietario del periódico Apple Daily, Jimmy Lai, quien pasará los siguientes 14 meses entre rejas. Además, el opositor de 72 años tiene un juicio pendiente por haberse coludido con fuerzas extranjeras tras haberse reunido con el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en 2019, un delito que podría acarrear la cadena perpetua.

A principios de esta semana, el Apple Daily publicó una carta escrita a mano por Lai, enviada desde la prisión, que decía: "es nuestra responsabilidad como periodistas buscar justicia. Siempre y cuando no estemos cegados por tentaciones injustas, siempre que lo hagamos, no dejemos que el mal se salga con la suya, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad".
 

El economista Jimmy Lai al ser arrestado a principios de año en Hong Kong.

Por su parte el opositor Leung Kwok-hung, apodado como “el Pelo Largo” fue el que mayor castigo obtuvo tras ser condenado a 18 meses de prisión. El activista fue catalogado cómo el máximo organizador de las concentraciones “antichinas” que ocurrieron en Hong Kong hace dos años.

A su vez Lee Cheuk-yan fue sentenciado a 14 meses tras haber organizado las vigilias en el Parque Victoria en los aniversarios de la tragedia de Tiananmén. Otros activistas que fueron sentenciados incluyen a Au Nok-hin y Cyd Ho, a 10 y 8 meses de prisión respectivamente.

Las sentencias son parte de una serie de juicios, todos relacionados con las protestas en favor de la democracia a gran escala hace dos años. En 2019, las protestas culminaron en la ola de manifestaciones más tensa en años, que a menudo terminan en violencia generalizada entre policías y activistas.

El político Martin Lee al ingresar al tribunal el viernes.

Los activistas a favor de la democracia ya fueron declarados culpables de reunión no autorizada a principios de este mes. Su equipo de defensa había argumentado que la libertad de reunión está protegida por la constitución de Hong Kong y que las autoridades aprobaron una manifestación que solo entonces se convirtió en una marcha no autorizada.

Sin embargo, la fiscalía argumentó que la libertad de reunión, aunque concedida en la constitución, no era absoluta en la región asiática presidida por Carrie Lam. A pesar de que estos activistas fueron sentenciados, otros 4 por ahora evitarán la cárcel y sus sentencias quedaron pendientes, se trata de los dirigentes Albert Ho y Leung Yiu-chung, la abogada Margaret Ng y el político apodado “el padre de la democracia hongkonesa” Martin Lee.

Este último eludirá la prisión debido a que porque su condena de 11 meses lleva aparejada una suspensión de dos años en atención a su edad (82 años) y su largo historial en los servicios públicos.

La abogada hongkonesa Margaret Ng antes de ingresar al tribunal el viernes.

Durante la audiencia, Margaret Ng manifestó:

El imperio de la ley no solo se defiende en los tribunales sino en las calles y en los barrios. No sólo afecta a la ley, sino también al Gobierno, y las leyes que protegen los derechos humanos son las que se ganan la confianza de la gente.

La ley de seguridad nacional fue implementada en Hong Kong por China en junio del año pasado, esta criminaliza la secesión y la subversión. A principios de este mes, Beijing revisó las reglas electorales del territorio para garantizar una mayor lealtad al país presidido por Xi Jinping, donde será más difícil que los partidos opositores entren al Congreso nacional.