Pandemia

Coronavirus: Italia y Suecia relajan sus restricciones para un sector de su población

Desde el 26 abril, algunas regiones italianas relajarán sus medidas y en Suecia los adultos vacunados podrán moverse libremente.
sábado, 17 de abril de 2021 · 03:30

A pesar de que algunas naciones europeas se encuentran imponiendo nuevas restricciones o alargando sus toques de queda decretados para apaciguar la expansión del coronavirus en sus territorios, otras ya ven una salida del confinamiento parcial y empiezan a relajar sus medidas, casos como estos pueden verse en Italia y Suecia.

El viernes el primer ministro italiano Mario Draghi anunció que la mayoría del país volverá a la fase amarilla del semáforo epidemiológico desde el próximo lunes 26 de abril, debido a que las cifras de contagios y decesos están mejorando en los últimos días.

Mario Draghi, primer ministro de Italia.

Al anunciar su decisión, Draghi manifestó

A partir del 26 de abril se analizará la implantación de la zona amarilla, se darán prioridad a las actividades al aire libre y a las escuelas, todas ellas, reabrirán si se encuentran en la zona amarilla o naranja.

En el caso de las regiones más afectadas como algunas zonas de Lombardía, Veneto y Campania, el primer ministro indicó que gestionará una mecánica mixta para que los colegios puedan funcionar de manera virtual y presencial.

“Con la decisión de hoy (viernes), el gobierno ha asumido deliberadamente un riesgo razonado en base a la mejora de los datos” indicó el premier italiano, quien también declaró que confía en poder “mirar hacia el futuro con prudencia y optimismo”.

Trabajadores sanitarios en un hospital de campaña en Milán, Italia.

El viernes Italia ha reportado 15.943 nuevas infecciones y 429 fallecimientos a causa del coronavirus, la nación acumula más de 3,8 millones de contagios y es una de las 3 naciones europeas que sobrepasó los 100.000 decesos, acumulando 116.366.

SUECIA RELAJA SUS RESTRICCIONES EN AQUELLOS QUE HAN SIDO VACUNADOS

Además de Italia, otra nación del continente que relajara sus restricciones, al menos para una parte de su población, será Suecia, ya que anunció que los ciudadanos vacunados no tendrían que respetar las restricciones impuestas en la nación nórdica.

La mayoría de estos habitantes serían los adultos mayores que recibieron al menos una dosis de un fármaco contra el coronavirus, quienes “podrán visitar a personas de diferentes hogares y también espacios cerrados”, según lo anunciado por la Agencia de Sanidad Pública local.

Ciudadanos ingresando a un centro de vacunación en Estocolmo, Suecia.

A su vez, las actividades comunales en residencias de ancianos se podrán volver a realizar siempre y cuando “se haya completado la vacunación de las personas mayores y sus empleados domésticos, así como del personal sanitario que trabaja en estrecha colaboración con el grupo de riesgo”.

De acuerdo al Ministerio de Sanidad sueco, hasta ahora se administraron 2,3 millones de dosis de alguna vacuna contra el coronavirus, suficiente para vacunar con al menos una dosis al 15% de su población. El país escandinavo tiene cómo objetivo vacunar a toda su población adulta para el 15 de agosto.