Tecnología

Facebook sostiene que la totalidad de sus operaciones están respaldadas por energía 100% renovable

La compañía anunció que redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 94% en los últimos 3 años.
viernes, 16 de abril de 2021 · 16:08

La empresa tecnológica de Facebook ha anunciado que el viernes ha reducido sus emisiones de de gases de efecto invernadero en un 94% durante los últimos 3 años, allanando así el camino para su meta de cero emisiones en toda su cadena de suministro para el 2030.

La compañía tecnológica aclaró que el 100% de sus operaciones ahora están respaldados por energía 100% renovable. Hace 3 años en 2018 la empresa había anunciado una meta más limitada de acortar sus emisiones al 75% para el 2020.

“Establecimos estos objetivos en 2018 y hoy somos uno de los mayores compradores corporativos de energía renovable”, manifestó Facebook. “Tenemos contratos vigentes para más de seis gigavatios de energía eólica y solar en 18 estados y cinco países. Los 63 proyectos son nuevos y están ubicados en las mismas redes eléctricas que los centros de datos que respaldan", continuó.

El interior de un centro de datos de Facebook en Oregón, Estados Unidos.

Si bien la compañía está comprando suficiente energía renovable para impulsar todo su negocio, sin embargo, todavía no está impulsando todo su negocio con energías renovables. 

En cambio, Facebook, como muchas otras que persiguen un objetivo de emisiones cero emisiones netas, puede comprar certificados de energía renovable para igualar la energía generada con fósiles de la que se ve obligada a depender si las redes eléctricas no tienen suficiente electricidad renovable disponible para satisfacer la demanda.

"La palanca más importante es diseñar y construir algunos de los centros de datos con mayor eficiencia energética del mundo", declaró el viernes el director de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer. "Pero también nos hemos convertido en uno de los mayores compradores de energía renovable del mundo", continuó. 

Mike Schroepfer, director de tecnología de Facebook.

Schroepfer, una de las mayores autoridades del gigante tecnológico desde 2013, indicó que los centros de datos de la compañía se enfrían utilizando menos agua y menos electricidad que las unidades de aire acondicionado tradicionales, lo que significa que aproximadamente que el 10% del uso de energía del centro de datos se destina a tareas no informáticas como la refrigeración.

El director también citó, como un ejemplo de la renovación ecológica de la empresa, el proyecto de una planta solar en Eagle Mountain, Utah de 180 MW el cual empezó a funcionar a principios de esta semana.

El complejo de Facebook en Eagle Mountain, Utah.

Además de Facebook algunas otra compañía tecnológica como Apple también anunció el objetivo de convertirse en una empresa de emisiones cero para 2030, contando no solo su cadena de suministro completa, sino el ciclo de vida de todos sus productos, incluida la energía consumida en su uso.

El jueves, Apple anunció un fondo de 200 millones de dólares (166, 9 millones de euros), bautizado como el “Restore Fund”, para invertir en proyectos de reforestación como las propiedades forestales administradas, lo que generará un rendimiento financiero que la compañía espera que "impulse más cambios", de acuerdo a Lisa Jackson, la vicepresidenta de medio ambiente, políticas e iniciativas sociales de Apple.

Otras Noticias