África

Coronavirus: en plena segunda ola, África presenta un amplio desabastecimiento de vacunas

De acuerdo a la OMS, menos del 2% de las vacunas que se administraron a nivel global fueron al continente vecino.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 02:30

A pesar de ser el segundo continente con menos casos de coronavirus al igual que decesos, la crisis de la infección afecta de igual manera a África, donde millones de trabajadores sanitarios continúan sin ser vacunados contra el COVID19.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), menos del 2% de las 690 millones de dosis de la vacuna que han sido administradas a nivel mundial hasta la fecha se administraron en África, donde la mayoría de los países recibieron vacunas hace solo cinco semanas y en pequeñas cantidades.

Según la entidad sanitaria global, hasta ahora, se han administrado menos de 13 millones de dosis a los 1.300 millones de personas que habitan en el continente. “África ya está tratando de ponerse al día con la vacunación y la brecha se está ampliando”, indicó la directora regional de África de la OMS, Matshidiso Moeti.

Matshidiso Moeti, la directora regional de África de la OMS.

El lunes, Cyril Ramaphosa, el presidente de Sudáfrica, la nación africana más afectada por la pandemia indicó que el continente debe ampliar su capacidad de fabricación de medicamentos para combatir la pandemia y estar mejor equipada para enfrentar futuras emergencias de salud.

Las instalaciones de salud africanas lucharon para hacer frente a una segunda ola de infecciones que se extendió por gran parte del continente a principios de este año, impulsadas por nuevas variantes del virus. De los 21 países encuestados por la OMS, dos tercios informaron de una capacidad inadecuada de cuidados intensivos y algunos informaron una escasez de oxígeno en los últimos meses.

Cyril Ramaphosa, el presidente de Sudáfrica.

Por otro lado, además de que los programas de inmunización sean escasos, la mayoría podrían estar cerca de suspenderse ya que se realizan a través de la vacuna producida por la farmacéutica británica AstraZeneca. Sudáfrica ya suspendió este fármaco el pasado mes de febrero.

El fármaco representa la gran mayoría de las dosis que las naciones africanas esperan recibir a través del programa Covax respaldado por la OMS, que tiene como objetivo administrar 600 millones de inyecciones a 40 países africanos este año, lo suficiente para vacunar al 20% de sus poblaciones.

Las continuas suspensiones de la administración del fármaco en varios países europeos y la advertencia de la EMA (entidad regulatoria para la UE) por vínculos de la inmunización con coágulos sanguíneos, ha fortalecido una posible idea de suspender la administración de la vacuna en algunos países africanos.

Una ciudadana es vacunada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

A pesar de estos problemas África contiene al país que mayor porcentaje de su población ha inmunizado a nivel global, el archipiélago de Seychelles que ya vacunó al menos con una dosis al 68% de sus habitantes y con ambas al 45%. 

Sin embargo solo una nación del continente aparte de la excolonia británica ha vacunado a más del 10% de su población, Marruecos que inmunizó al 12%, detrás le siguen Santo Tomás y Príncipe (4,6%), Ruanda (2,8%), Ghana (2,4%) y Senegal (2,2%).

Otras Noticias